"El Valle de Pacairigua", por @glimargica - Lea Noticias

«El Valle de Pacairigua», por @glimargica

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Gliceria Gil @glimargicaEn la zona de transición entre el valle de Caracas y la llanura de Barlovento está situada la ciudad de Guarenas, hoy en día capital del Municipio Plaza del estado Miranda, fundada como tierra de indios el 14 de Febrero de 1.611 con el nombre de Nuestra Señora de la Copacabana de Guarenas, por Pedro José Gutiérrez.

El cauce del río del mismo nombre pasa por su suelo lo que le permite tener una vegetación bastante frondosa y cultivos tales como café, cacao, caña de azúcar, mango, cambur, aguacate y algunos cereales.

En sus tierras y campos fueron decisivas las marchas dirigidas por Francisco Bermúdez para lograr el triunfo republicano en la Batalla de Carabobo además se libraron varios combates sobresaliendo entre ellos la batalla del Tamarindo y la de la quebrada de Guarenas.

La Patrona de la ciudad es Nuestra Señora de la Copacabana cuyas festividades se realizan el 21 de noviembre. La Virgen tiene su Catedral en la calle Ambrosio Plaza, frente a la plaza Bolívar, templo parroquial que fue elevado a Santuario Mariano Diocesano por la Conferencia Episcopal Venezolana.

Después de los actos religiosos, la música cañonera no se hace esperar, seguida de toques de tambor y los lugareños disfrutan de bebidas espirituosas que les son propias, como el amorcito y especies gastronómicas como la torta de cambur morado, bocadillos de naranja cajera, el dulce alfondoque, el teretere, un cocido que se hace con los riñones y el hígado de res, sazonado con ají picante, ajo y pimentón sofritos, y la chanfaina, plato cocido con las partes blandas del cordero como el hígado, el bofe, el corazón, los riñones y hasta la sangre, todo sazonado con sal, pimentón y cebolla a lo que se le añade arroz y huevos.

Entre los lugares dignos de visitar en esta urbe sobresale la Casa de José Félix Ribas, donde dicen los historiadores que fue velada su cabeza en 1.815, declarada Monumento Histórico Nacional y la réplica de la estatua ecuestre del Libertador, realizada del original de Adán Tadolini.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Actualmente, Guarenas se observa como una pujante ciudad donde se observan zonas industriales con una gran existencia de empresas medianas y pequeñas, fábricas textiles, laboratorios, concesionarios de vehículos, centros comerciales y el metro que está aún en construcción. Nada que ver con aquel herbazal, o aquel juncal o tierra de juncos, denominación que recibía en lengua Caribe.

Difícil es pensar que en esta zona otrora existían hectáreas de siembra de cacao, con ricos hacendados moradores de sus haciendas y sus correspondientes esclavos, y que fue en esta localidad donde nació una de las tradiciones folklóricas más antiguas de Venezuela como lo es la Parranda de San Pedro, proclamada en 2.013 por la UNESCO, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Guarenas es conocida como ciudad dormitorio porque debido a la cercanía, muchos de sus pobladores trabajan en Caracas donde pasan todo el día, y regresan en la noche a dormir. Forma junto con Guatire una conurbación o eje, ambas ciudades pertenecen al llamado Valle de Pacairigua.

Por Gliceria Gil

Temas relacionados

Deje un comentario