Elvis Presley: Un reinado de 80 años - Lea Noticias

Elvis Presley: Un reinado de 80 años

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

 

Elvis Aaron Presley cumpliría hoy ochenta años. Nacido en Mississippi, fue la primera estrella en el firmamento del rock’n’roll. Elvis reunía swing, belleza y carisma, tres condiciones que lo llevaron en vida al Olimpo de la música popular y a convertirse en una de las figuras artísticas del Siglo XX. Un verdadero fenómeno para el negocio discográfico. Se calcula que vendió más de mil millones de discos, entre simples y larga duración. Además, protagonizó 33 filmes de mayor o menor calidad, con repercusión despareja.

Su estilo desinhibido y su sensualidad remiten directamente a la música negra, en la que abrevó durante su adolescencia en Memphis, como lo relató el guitarrista B.B.King, “Nos conocimos en el circuito de música negra en Memphis. Eramos dos  jovencitos, pero él ya se destacaba”. Intentar enumerar todas sus influencias sería arduo, aunque algunas sobresalen por encima de otras, como por ejemplo la de Jimmie Rodgers, Arthur Crudup y Sister Rosetta Thorpe.Su nacimiento, el 8 de enero de 1935 en Tupelo, fue en el seno de una familia de modestos recursos, con una predominante figura materna. Su hermano gemelo nació sin vida, y esa circunstancia habría contribuido a un fuerte apego entre su madre y él durante su infancia y adolescencia, sobre cuyo final -a los 18 años- fue descubierto por Sam Phillips, cazatalentos que buscaba a un joven blanco con sonido negro. La joven promesa grabó para su sello, Sun Records, su primer single, That’s All Right Mama.

Elvis_Presley_

Su carrera fue meteórica; con Scotty Moore en guitarra, Bill Black en contrabajo y el coronel Tom Parker (ludópata confeso) como manager trascendió fronteras estilísticas y geográficas. Su música, una fusión de rhythm & blues con hillbilly, que derivó en el rockabilly para luego convertirse en el rock’n’roll de los cincuenta, pulverizó los charts de ventas. Fue el primero en no poder escucharse, por la histeria de su público, que Moore recordaba así: “Elvis no bailaba sino que sacudía las piernas de los nervios que le provocaba cantar frente a tanta gente”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Presley reflejó como ningún otro músico la rebeldía juvenil de su época. Sin pretender convertirse en un revolucionario, colaboró en cimentar el profundo cambio que atravesó la música popular en los sesenta. En 1956 grabó su primer gran éxito, Heartbreak Hotel. Luego vendrían los hits Blue Suede Shoes y Long Tall Sally. Su contundencia a la hora de hacer versiones de temas ajenos marcó la diferencia con los demás cantantes. Además, se lo podría considerar como el que erigió a la guitarra como el instrumento del rock’n’roll.

No obstante, mientras subía en las consideraciones de su generación, las críticas arreciaban. “La música popular ha tocado fondo con Elvis Presley”, publicaba el New York Daily News, mientras Frank Sinatra sentenciaba que era “deplorable” lo que generaba el rock’n’roll en la gente, en tanto la Justicia le ordenaba moderar los movimientos de su pelvis. Pero Elvis no se detenía, y mientras grababa éxitos como Hound Dog y Don’t Be Cruel, Steve Allen le pagaba 50 mil dólares por actuar en su programa de TV, visto por 60 millones de personas, y luego compraba su famosa mansión, Graceland, de 18 habitaciones.

Sus películas apuntaron a construir y alimentar su mito. Salvo Jailhouse Rock, con una estética renovada y absolutamente teen asociada a la música compuesta por la dupla Leiber-Stoller, el resto de sus films son olvidables.En 1958, ingresó en el Ejército, donde conoció las anfetaminas, de las que se hizo su defensor a ultranza, y el karate, en el que llegó a ser cinturón negro. Su regreso, en 1960, al mundo civil no fue el mejor. A partir de entonces grabó los álbumes Elvis is Back, His Hand in Maine, Something For Everybody; y se casó con Priscilla, con quien tuvo a su hija Lisa Marie, en 1968.

En 1970 tomó posesión del escenario del International Hotel, de Las Vegas, donde hizo 57 presentaciones en cuatro semanas. Fue entonces que comenzó a usar su clásico traje blanco con capa. Tiempos en los que recibió amenazas de muerte, a las que respondió actuando con una pistola Derringer en la bota derecha y una Colt 45 -hay un modelo que lo homenajea-en la cintura. Nadie se le acercó.

Esa fue su última gran llamarada. Si bien hubo más shows, ya no tuvieron aquel sabor. En 1973 se separó de Priscilla y entró en una rápida decadencia física, aunque tuvo fuerzas para hacer un concierto en Hawai, visto vía satelite por 1.500 millones de personas. Ya consumidor sistemático de fármacos -especialmente, Demerol, un potente opiáceo-, su final lo encontró intentando programar shows a los que ya ni siquiera se presentaba. Lo encontraron muerto el 16 de agosto de 1977 en uno de los baños de su mansión, mientras un avión lo esperaba en el aeropuerto para iniciar una nueva gira.

Tres encuentros que fueron historia

A lo largo del tiempo, muchas figuras -Tom Jones- Shirley Bassey, Alice Cooper y Engelbert Humperdnick, entre otros-, tuvieron la ocasión de cruzarse con el Rey. Pero, sin duda, su dueto con su antaño crítico Frank Sinatra, su encuentro secreto con Los Beatles y su reunión con los miembros de Led Zeppelin hacen diferencia. El primero, en el marco de un show para la TV, los registró cantando juntos en 1960, al regreso de Presley de su paso por el ejército. El segundo, que se dio en Beverly Hills en 1965, sin presencia de la prensa, es célebre por el modo en que John Lennon intentó romper el hielo. “¿Por qué no grabás más discos de rock?”, disparó el beatle sin diplomacia alguna, y la temperatura del encuentro no cambió hasta que aparecieron los instrumentos, y los cinco terminaron dialogando, pero a través de la música. En el tercer caso, en cambio, la cosa fue por un carril más amable. Sobre todo, a partir del recibimiento que Elvis le dio a la banda desde el escenario. “Tratemos de comenzar todos juntos que mi banda favorita, Led Zeppelin, está en el auditorio”, dijo. Luego, en privado, Robert Plant cantó a capella Love Me Tender, y la charla se prolongó por un largo rato.

Palabra de fanático

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Sergio Lapegüe: «Hay días en los que me siento Elvis»

“Conocí a Elvis cuando tenía unos 20 o 21 años. Un amigo me lo hizo escuchar, y a partir de ese momento empecé a comprar sus discos, libros sobre su vida y otras cosas que tuvieran que ver con él”, dice Sergio Lapegüe, cuyo pasado incluye el management de la banda de rockabilly Los Valiants.
Entre esos elementos, el periodista, productor y conductor incluye toda la discografía de Presley, los masters del Rey en CD -”cuando me enteré que Roberto Pettinato los había conseguido, creo que en Japón, le hice una oferta y se los compré”, recuerda- fotos, cuadros, réplicas de micrófonos y algunas rarezas para destacar.

“Tengo un destapador del que, cuando abrís una botella, sale la voz de Elvis preguntándote si querés otra cerveza, y un velador del que se escucha su voz, cantando, cuando prendés la luz”, cuenta Lapegüe, quien admite que recientemente cumplió con uno de sus sueños más grandes, al cantar en el teatro vestido como Elvis.

“Me compré un traje como los que él usaba, en Las Vegas, y me hice una peluca”, detalla el conductor, que también se dio el lujo de grabar su versión de All Shock Up, y que dice que hay días en los que se siente Presley, y llega a la FM 100 a hacer su programa Atardecer de un día agitado, caracterizado con su peluca y sus anteojos.

“Cuando voy así, me llaman Elvis, y me tratan de usted”, cuenta, se ríe, y concluye: “Siempre admiré cómo, de un día para otro, sin Youtube, Spotify, redes sociales, ni la tecnología de la que disponemos hoy, ese chico de 17 años que grabó un tema para su mamá se convirtió en una super estrella que, desde entonces, como Gardel, cada día canta mejor.”

Fuente [Clarin.com]

Temas relacionados

Deje un comentario