Empleados de la Gobernación del Zulia temen a que sean despedidos - Lea Noticias

Empleados de la Gobernación del Zulia temen a que sean despedidos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El cambio de mando en el Palacio de los Cóndores, de Pablo Pérez a Francisco Arias Cárdenas, mantiene en incertidumbre a la masa laboral.

image

Tras la salida de Pablo Pérez de la Gobernación se teme que sigan cinco mil trabajadores contratados y tercerizados, una vez que asuma el recién electo mandatario.

El Ejecutivo regional maneja una plantilla de 51 mil 800 personas en toda la entidad, pero de este total nueve por ciento aún carece de un cargo fijo.

«Tras las elecciones, personas identificadas con Arias se presentaron en diferentes dependencias, como ambulatorios, para manifestarle verbalmente a los trabajadores que se fueran», asegura Carlos Petit, secretario de la Federación de Trabajadores de Zulia (Fetrazulia).

El dirigente sindical asegura que independientemente de su condición, el personal que todavía no está en nómina fija tiene derecho a estabilidad laboral.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Petit explica que los contratados, tras un año de relación laboral, deben recibir un cargo fijo, no pueden ser despedidos. «Hay personas en la Gobernación que tienen hasta ocho años contratadas».

En el caso de los tercerizados, la nueva Ley Orgánica del Trabajo de Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) establece su ingreso en nómina fija dentro de los próximos tres años, recuerda el representante de Fetrazulia.

En el marco de la campaña para su relección Pérez ofreció la incorporación progresiva del personal sin cargo, entre ellos, los tercerizados del sector de la salud.

En evaluación

Mario Isea, coordinador de la comisión de enlace designada por el nuevo gobernador de Zulia, asegura que aún no hay decisiones en materia laboral.

«Las comisiones de enlace hacen su diagnóstico, será una vez que haya conocimiento pleno de la situación cuando habrá un pronunciamiento, en este momento es prematuro», aclara Isea a La Verdad.

«Aún no tenemos información de las relaciones que están establecidas. Tenemos que ver bien, porque conociendo a Pablo Pérez, ahí [en las nóminas] debe haber de todo. Ya vimos que en el sector de la salud tercerizó a todo el mundo».

El también presidente del Banco Nacional de Vivienda (Banavih) asegura que lo que sí está claro es que el gobierno de Arias va a respetar los derechos de los trabajadores.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

De decidir el despido del personal contratado y tercerizado, la Gobernación debe garantizar el pago de prestaciones y demás beneficios laborales.

Desde el lunes, tras conocer los resultados de las elecciones, el gobernador entrante envía un mensaje de serenidad a los trabajadores del Ejecutivo regional.

«Tranquilidad y calma les expresamos a quienes laboran en la Gobernación. Venimos con la intensión de trabajar en conjunto y brindarles el apoyo necesario para su bienestar», son las palabras del nuevo mandatario.

Funciones

Los cinco mil trabajadores bajo la figura de contratados y tercerizados cumplen funciones dentro de secretarías de regiones, ambulatorios, hospitales, institutos regionales, mantenimiento, áreas administrativas, comunicaciones y como asesores.

[Fuente: Prensa 24 En Noticias]

Temas relacionados

Deje un comentario