Empleados de ventas de comida rápida armaron una protesta en EE.UU por los salarios - Lea Noticias

Empleados de ventas de comida rápida armaron una protesta en EE.UU por los salarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Trabajadores de establecimientos de comida rápida protestaron este jueves en más de 150 ciudades de EE UU para reclamar un salario mínimo de 15 dólares la hora y el derecho a estar en un sindicato, como parte de la huelga convocada por otros empleados en 230 ciudades de todo el mundo.

protesta

Con pancartas que rezaban «En huelga para mejorar a mi familia», «Mejores sueldos para una economía más fuerte» o «Juntos por los 15 dólares y un sindicato», entre otras, o gritando consignas del «Sí, se puede», «15 dólares ahora» y «McDonald’s estamos aquí», los manifestantes, en su mayoría inmigrantes, marcharon por las ciudades estadounidenses más importante, a veces desafiando lluvia y viento.

En la turística plaza de Times Square en Nueva York, los manifestantes marcharon varias manzanas hasta llegar a una pizzería situada en una zona comercial siempre atestada de neoyorquinos y turistas que, sorprendidos, detenían el paso para observar la protesta.

«Estoy aquí luchando por las injusticias que nos hacen a los trabajadores, que nos merecemos respeto por parte de ellos, que hacen millones de dólares por nuestros esfuerzos», manifestó el mexicano Próspero Sánchez, quien dijo que durante catorce años ha «trabajado duro» para Domino’s y que tras dos décadas sólo gana 11,50 dólares la hora.

Pese al esfuerzo «me pagaron con el despido. Estuve dos meses sin trabajo y busqué ayuda con el sindicato» tras lo cual le restituyeron en su puesto, agregó Sánchez frente al establecimiento, custodiado por la policía, al referirse a que las empresas de comida rápida son una industria que genera 200.000 millones de dólares al año y cuya fuerza laboral está formada en un 66% por mujeres.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Durante la manifestación, que tuvo como anfitriona a la asambleísta estatal Gabriela Rosa, se reclamó al estado de Nueva York que apruebe un proyecto que otorgaría poder a las ciudades y condados para tomar decisiones sobre el salario mínimo y que contempla un alza para llevarlo a 15 dólares la hora.

Los trabajadores, que contaron con el apoyo además de la asambleísta Maritza Dávila, el fiscal de cuentas de la ciudad, Scott Stringer, y otros políticos y líderes religiosos, dijeron que es difícil sobrevivir en una ciudad tan cara como Nueva York, con rentas elevadas que lleva a muchos inmigrantes a compartir sus apartamentos, además de tener que pagar transporte, alimentos y mantener a sus familias en sus países de origen.

En Chicago, a pesar de la lluvia, un grupo de manifestantes llegó a primera hora con una banda de mariachis y carteles al restaurante Rock ‘n’ Roll de McDonald’s, en el centro de la ciudad, donde corearon en español «¿Qué queremos?, 15 dólares. ¿Cuándo los queremos?, ahora!», y «McDonald’s estamos aquí».

Nazly Damasio, portavoz de la campaña «Lucha por 15», dijo que los trabajadores reclaman un salario mínimo de ese valor y derecho a estar en un sindicato sin temor a represalias. «Ellos ganan miles de millones de dólares y sus trabajadores viven en la pobreza. El 52 de estos trabajadores son madres y padres con hijos que tienen que depender de la asistencia pública para llegar a fin de mes», añadió. Según los organizadores, en Chicago los restaurantes de comida rápida pagan en general el salario mínimo estatal de 8,25 dólares, sin beneficios u horarios fijos.

En Los Ángeles las protestas no afectaron al servicio, no obstante los trabajadores latinos mostraron su preocupación y desacuerdo. «¿Cómo puedo yo mantener mi hogar y mi dos niños con un salario de 10 dólares la hora?», se preguntó hoy Ana Martínez, una trabajadora hispana de un Burger King.

Una investigación de la Universidad de California Berkeley destacó que el coste de los programas de asistencia pública para trabajadores de restaurantes de comida rápida, que no alcanzan a mantener a sus familias, es de 17.000 millones de dólares anuales.

En Miami, los manifestantes se concentraron en un McDonald’s y un Wendy’s. «Estamos aquí para apoyar a los trabajadores de comida rápida que en estos momentos están trabajando casi todos a media jornada sin beneficios y haciendo un sueldo mínimo que en la Florida es de 7,93 dólares la hora», declaró Kathy Bird, organizadora de la Coalición de Inmigrantes de Florida.

La activista explicó que las protestas forman parte de un movimiento global que está reclamando un mejor salario y una vida digna a los trabajadores para que puedan aportar, gastar y estimular las economías.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

[Fuente: 20minutos.es]

Deje un comentario