¡Se acabó el sandungueo en la isla! Prohíben el reggaetón en Cuba - Lea Noticias

¡Se acabó el sandungueo en la isla! Prohíben el reggaetón en Cuba

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Orlando Vistel, presidente del organismo de la burocracia castrista, el Instituto Cubano de la Música, dio indicaciones para erradicar de Cuba los ritmos «seudoartísticos» y «los textos agresivos, textualmente explícitos, obscenos, que tergiversan la sensualidad consustancial a la mujer cubana».

image

El funcionario en particular se refería al reggaetón, un ritmo que, actualmente, está ganando adeptos en la isla.

En una entrevista con el oficialista Granma, el funcionario cubano afirmó que desde su organismo han tomado medidas como «la descalificación profesional de aquellos que violen la ética en sus presentaciones» y la «aplicación de severas sanciones a quienes desde las instituciones, propician o permiten estas prácticas», según informaron medios locales.

Añadió, Vistel, que están inmersos «en un proceso de depuración de los catálogos artísticos» en sus entidades.

Pero van más allá: trabajan ya en una ley que «regirá los usos públicos de la música» en medios, fiestas populares y «ambientación sonora de lugares públicos».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Aclara, «que cada quien es libre de escuchar en su privacidad la música que desee» pero dicha libertad «no incluye el derecho de reproducirla y difundirla» en lugares como restaurantes, cafeterías, transporte público y espacios públicos en general.

El origen

El reggaetón es un género musical procedente del reggae, el cual cuenta con influencias del hip hop. Se desarrolló en Latinoamérica a finales de los años 80; aunque desde 1970 ya se habla de sus primeras apariciones. Sus raíces están en las comunidades jamaicana cuyos ancestros llegaron a Panamá. También, tiene influencia de ritmos provenientes de países como Barbados y Trinidad y Tobago.

Las letras del reggaetón se caracterizan por apoyarse en la rima para lograr que la canción sea pegadiza. Este estilo de rima está inspirado en el rap, raggamuffin y dancehall jamaicano.

En un inicio los temas de las letras eran de denuncia social, pero ahora también se abordan tópicos como historias de amor, breves anécdotas y los problemas de la vida, decayendo en letras sexualmente explícitas y denigrantes.

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario