En ejecución la implementa​ción de los sistemas ECCAIRS en Venezuela - Lea Noticias

En ejecución la implementa​ción de los sistemas ECCAIRS en Venezuela

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En el marco del Acuerdo de Cooperación Tecnológica, suscrito por las Autoridades Aeronáuticas de Venezuela y Cuba, representantes de las dependencias de Tecnología de la Información e Informática de ambas naciones acordaron la implementación de los Sistemas de Notificación de Incidentes del Centro de Coordinación Europea (ECCAIRS), para mejorar el servicio brindado a los proveedores de servicios, en relación al Sistema de Notificación de Eventos (SINEA), y de Contrataciones de Inspecciones Aeronáuticas, para el fortalecimiento de esta actividad medular del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).

En ejecución la implementa​ción de los sistemas ECCAIRS en Venezuela

El acuerdo sellado entre las Repúblicas Bolivariana de Venezuela y Cuba se sustenta en las acciones que se venían desarrollando, como parte del Proyecto de los Sistemas de Telecomunicaciones Aeronáuticas y la instalación en Venezuela de los Sistemas ECCAIRS, siendo ésta una herramienta de suma importancia para el INAC, ya que permite recabar información a nivel nacional e internacional, en una base de datos única, de los accidentes e incidentes aéreos.   

En este sentido, las recientes reuniones efectuadas arrojaron resultados positivos, gracias a la participación de todos los involucrados en la ejecución de estos proyectos.

Por el INAC asistieron funcionarios de la Oficina de Tecnología e Información y la Gerencia de Seguridad Operacional, adscrita a la Gerencia General de Seguridad Aeronáutica (GGSA); mientras que, por el Instituto Aviación Civil de Cuba (IACC) estuvo presente el personal de la Dirección de Informática.

El encuentro sirvió para el intercambio de experiencias y conocimientos durante varios días, así como para la realización de una presentación en Maiquetía, estado Vargas, al personal de Seguridad Aeronáutica, con el propósito de dar a conocer las bondades del sistema ECCAIRS.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Con respecto a esta plataforma, recomendada por la OACI a los países contratantes del Convenio de Chicago, la Ing. Carmen de Armas, de la Dirección de Informática del IACC, afirmó que “este sistema permite el reporte y el control digital de accidentes e incidentes aéreos y, como parte de la colaboración, se trató de mostrar las bondades del mismo”.  

La implementación de esta herramienta tecnológica y la recolección de la data a través del SINEA, permitirá al Estado venezolano la aplicación de niveles mínimos de seguridad aceptables, cónsonos con la realidad del sistema de transporte aéreo nacional; además de elaborar reportes periódicos de seguridad operacional a ser publicados y generar las recomendaciones pertinentes en relación a las posibles debilidades halladas en las operaciones aéreas.

 

[Fuente: Prensa INAC]

Temas relacionados

Deje un comentario