"En esta ribera del Arauca vibrador" por @glimargica - Lea Noticias

«En esta ribera del Arauca vibrador» por @glimargica

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Gliceria Gil @glimargicaEl río Arauca nace en la Cordillera Oriental, en Colombia y desemboca en el Orinoco, en Venezuela por lo tanto marca el límite entre las dos naciones. Con una longitud de 1.050 kilómetros, el 80% de ellos son navegables por embarcaciones de pequeño y regular calado los cuales dejan su estela grabada con una blanquecina espuma al surcar sus aguas.
De este lado de la ribera está El Amparo, posiblemente lo más criollito del país, cercado por la fresca brisa que circunda sus sabanas y la abundancia de garzas que tiñen de blanco  el atardecer apureño, musa de poetas.
Rafael Bolívar Coronado poeta, periodista y escritor venezolano nacido en Villa de Cura, el 6 de junio de 1.884, se inspiró en estos lugares para escribir su más reconocida obra como lo es la letra del Alma Llanera, joropo que estaba incluido en una zarzuela cuyo éxito perdura hasta nuestros días.
En 1.916, luego del triunfo de su opereta, se trasladó a Madrid, donde trabajó en la Editorial América, propiedad del escritor venezolano Rufino Blanco Fombona. Murió en Barcelona, España, el 31 de enero de 1.924.
Fue el 19 de septiembre de 1.914 el estreno, en el Teatro Caracas, de la zarzuela Alma Llanera y el texto de Bolívar Coronado fue enriquecido con la composición musical realizada por Pedro Elías Gutiérrez Hart, nacido en La Guaira el 14 de marzo de 1.870 quien comenzó sus estudios musicales a la edad de 15 años y a los 16 escribió su “Marcha Triunfal a María” la cual se interpretaba en todos los templos venezolanos. A los 19 estrenó su importante obra musical “Sinfonía”.
Fue un gran director de banda, un virtuoso del contrabajo, cultivador del género de la zarzuela y el vals. Pedro Elías Gutiérrez murió el 31 de mayo de 1.954 en Macuto.
El Alma Llanera es una canción folklórica cuya escenificación estuvo a cargo de la compañía de opereta de Manolo Puertolas, con participación de Matilde Rueda, Lola Arellano, Emilia Montes, Rafael Guinán, Jesús Izquierdo y un joropeador villacurano llamado Mamerto, encargado de ponerle el toque criollo especial a la pieza.
Se acaban de cumplir los 100 años del lanzamiento de Alma llanera, hemos leído y escuchado la reseña en la prensa escrita y algunos medios audio visuales pero, particularmente, no he oído tan hermosa canción en las emisoras del país,  a mi juicio no ha sonado como debería ser.
Desde esta tribuna proponemos que se den a conocer, en especial en todas las emisoras de radio, las numerosas versiones que se han grabado de Alma Llanera, considerada desde hace muchos años como el Segundo Himno Nacional de Venezuela.
Entre estas interpretaciones, tanto cantadas como instrumentales podemos nombrar a Alfredo Sadel, Rafael Montaño, Plácido Domingo, Julio Iglesias, Jorge Negrete, Libertad Lamarque, Pedro Infante, Pedro Vargas, Los Panchos, Simón Díaz, Aldemaro Romero, Juan Vicente Torrealba, Gilberto Santarosa, Ángel Chirinos, Vicente Fernández, Antonio Aguilar, Mariachi Vargas, Orquesta Juvenil Simón Bolívar y muchos más.
Rescatemos nuestra identidad nacional recordando que “..con claveles de pasión/ Yo nací en esta ribera del Arauca vibrador/..

Por Gliceria Gil

Temas relacionados

Deje un comentario