En Guatemala han abandonado a más de 60 bebés este año - Lea Noticias

En Guatemala han abandonado a más de 60 bebés este año

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Hasta ahora, 30 de los 62 bebés rescatados del abandono han sido declarados en adoptabilidad, según la Procuraduría General de la Nación (PGN), y en la mayoría de los casos los menores apenas tienen horas de nacido. El resto de los niños, según la PGN, están en búsqueda de parientes que puedan hacerse cargo de ellos, pero en ninguno de los casos han ubicado a la madre ni a la familia.

bebe-guatemala-abandonado

De acuerdo a las cifras, una vez a la semana se abandona a un niño. Los motivos son, principalmente, según el especialista del programa de adolescentes del Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (Unicef), Juan Enrique Quiñónez, producto de violaciones sexuales, por lo cual son rechazados. De hecho, solo en el 2012 se reportó el embarazo de mil 795 adolescentes, de 10 a 14 años, los cuales son considerados como producto de violaciones. Según información de publimetro.cl

No todos los casos son por maternidad adolescente. También hay casos de violencia intrafamiliar, infidelidad y embarazos inesperados. Y no solo ocurren en la ciudad, también en sectores rurales. En la aldea Pinalón, San Pedro Pinula, Jalapa, un campesino halló a un bebé, aún con el cordón umbilical, en una caja de cartón, destacó el diario prensalibre.com.

Por otro lado, en el mismo portal de noticias, Byron Velásquez, director ejecutivo del Consejo Nacional de Adopciones, aseguró que la mayoría de las mujeres que están en este programa pretendían abandonar a sus hijos por no estar preparadas para tenerlos, ya que se trata de embarazos no deseados, pues tienen poca educación, lo cual incide en actividad sexual poco sana.

Temas relacionados

Deje un comentario