En Tiempo Real: "Rebelión en la Granja Roja" por @carlosvalero08 - Lea Noticias

En Tiempo Real: «Rebelión en la Granja Roja» por @carlosvalero08

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

carlos valeroGeorge Orwell describió con maestría las contradicciones auto destructivas del llamado socialismo real. En su obra “Rebelión en la Granja”, describe como después de superar el romanticismo y el simbolismo épico, las revoluciones marxistas son profundamente conservadoras, excluyentes y terminan siempre generando una “elite” que hace todo por mantenerse en el poder y las grandes mayorías sólo reciben órdenes, migajas y decisiones tomadas.

Siguiendo el debate que se da al interior del proceso revolucionario a través de aporrea o leyendo los artículos de Nicmer Evans, entre otros, se evidencia el malestar que existe por la falta de democracia interna y por la grosera militarización del país. Al día de hoy, son 12 candidatos a gobernadores los provenientes del mundo castrense. El presidente es militar, el presidente de la Asamblea Nacional y todos los ministerios están llenos de oficiales en Comisión de Servicio, que después no quieren regresar al mundo militar, vaya usted a saber por qué razón.  De hecho, una de las pocas transformaciones institucionales del “nuevo Chávez” después del 7 O fue modificar el rol del Ministerio de la Secretaría para darle más poder de seguimiento de las decisiones y políticas y sorpresa. Designó a una mujer militar.

En el chavismo se está dando una rebelión incipiente frente al dedazo del ser supremo. Ya el país vio lo ocurrido en Trujillo donde, para sorpresa de las bases democráticas del PSUV, se premió al ex ministro de la defensa, designándolo como candidato sin que haya siquiera participado en alguna reunión de un comité de base, generando por supuesto malestar en las bases de ese estado. Igual ocurre, por sólo citar algunos, con los estados Anzoátegui, Aragua, Guárico, Cojedes y Táchira. En esos estados, el remedio fue mucho peor que la enfermedad, si bien la gente estaba profundamente descontenta con Tareck o con Isea, lo mínimo que esperaban era tener por lo menos voz en la designación de sus candidatos.

La oposición tiene claras posibilidades de avanzar y ganar por lo menos 10 gobernaciones, sin ninguna duda podríamos ganar Lara, Miranda, Carabobo, Táchira, Mérida, Zulia, Nueva Esparta, Delta Amacuro, Anzoátegui, Bolívar y en el resto del país, debido al malestar en las bases rojas, se podrían dar sorpresas. Por ejemplo, Portuguesa, un estado donde Chávez ganó cómodo, las divisiones y pugnas del chavismo son tan grandes que cualquier cosa podría pasar. Lo mismo pasa en Trujillo.

Nuestros candidatos en cada región deben profundizar esas contradicciones. Así como dejar en evidencia la pillería de las migraciones ilegales y subir el tono frente a las groserías del cuarteto de la indignidad en el CNE. La probabilidad de que el poder se sienta conminado a cambiar algunas de esas decisiones arbitrarias es muy baja, por algo decimos que vivimos en un sistema autoritario, pero ello no debe llevar a nuestro electorado a perder la fe en el poder del voto y de la participación como herramientas de transformación de esta realidad política y social.

No he visto encuestas sobre el estado anímico del elector opositor, pero las conversaciones y las redes sociales nos indican que hay una combinación de rabia indignación y apatía. Ojalá y el liderazgo político logre cambiar esa actitud porque si ello se convierte en abstención estamos a la puerta de una tragedia electoral. El principal aliado de candidatos como Jaua, Aristóbulo, Tareck, es el desánimo de los casi 7 millones de venezolanos que piensan distinto a Chávez. Está claro que el gobierno va por la cabeza de Capriles en Miranda para desarticular a la oposición. La lógica interna militar los lleva a actuar persiguiendo y acabando al enemigo. Ellos saben que Capriles logró conectarse con una gran parte de los sectores populares y que frente cualquier eventualidad en el corto plazo es el mejor candidato para volver a competir por lo cual es un imperativo revolucionario minar su carrera política derrotándolo el 16D.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Dejaremos que esto pase?

Por Carlos Valero / @carlosvalero08

Temas relacionados

Deje un comentario