¿Engordamos más cuando comemos fuera de casa? - Lea Noticias

¿Engordamos más cuando comemos fuera de casa?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

¿Sueles estar pendiente de las calorías que consumes al salir a comer o cenar afuera? Cada día la población está más concienciada respecto a la necesidad de de una alimentación sana y balanceada. Pero ¿qué pasa cuando comemos fuera de casa? ¿Somos igual de rigurosos?

Independientemente de la respuesta tampoco tenemos una referencia para hacerlo, no tenemos forma de saber las calorías de lo que consumimos fue. Por eso, en Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado dos nuevas normas para exigir que se incluyan las calorías en los menús de los restaurantes, así como en panaderías, cafés, y en los supermercados en el caso de las comidas «estilo restaurante».

hamburguesa-comer-fuera--644x450

Las hamburguesas son una gran tentación cuando salimos a comer afuera

También deberán incluirse las calorías en las pizzas que nos entregan a domicilio o los alimentos que se compren desde una ventanilla de servicio para los coches o los consumidos en buffets. Y por si esto fuera poco, también deberán incluirse las calorías de las palomitas.

«La medida es útil y necesaria. Es algo que hemos reclamado hace tiempo. Pero los comerciantes en su momento no quisieron porque les iba a perjudicar pensando que la gente no comprará lo que tiene más calorías», señala, Susana Monereo, jefe de servicio de Endocrionología y Nutrición del Hospital Gregorio Marañón y secretaria de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad(SEEDO).

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Monereo señala la relevancia de dar esta información con claridad. «Lo importante es que se entienda: no es lo mismo poner las calorias cada 100 gramos, que por ración o por el peso exacto del alimento…Es decir, puedes puedes saber las calorías de 100 gramos de queso ¿pero si es 125? La idea es que la gente no tenga que estar haciendo cálculos», señala.

«Factor de obesidad»

Esta información es relevante porque «el hecho de comer fuera suele ser un factor de obesidad porque se come más cantidad y con más calorías. Puedes comer en casa a la plancha pero fuera tienen más grasas porque además, están más ricas. Un cocinero me dijo una vez que para que el plato se venda tiene que hacerlo lo más rico posible y si para eso tiene que tener grasa, así se hará. Además, la gente come más porque es más fácil y asequible. Es la suma de muchos facotres….», señala Monereo.

Comemos fuera con más frecuencia

Aparte de que comemos más cantidades cuando estamos fuera, el hecho de optar por la calle en vez de casa es también cada vez más frecuente. «Cada vez se come fuera con más frecuencia por temas de trabajo y por el aumento de los establecimientos de comida rápida. De hecho, hay estudios que aseguran que conforme aumentan la comida rápida y preparada, aumenta el peso de la población circundante».

Hay que tener en cuenta también que cuando comemos fuera lo que influyen son los alimentos calóricos pero no los aceites utilizados, por ejemplo, que suelen ser de menor calidad que los de casa. «El tipo de grasa influye en el colesterol, en las enfermedades cardiovasculares, pero que el aceite sea bueno o malo no influye en la cantidad de calorías, el efecto sobre el cuerpo es el mismo», explica Monereo.

No comer de más

Y una vez que las calorías están indicadas, ¿qué hay que hacer? «Engorda todo lo que comemos de más: en general, si el alimento tiene mucha grasa y mucho hidrato de carbono tipo azúcar son muy calóricos. Por ejemplo, el chocolate con leche que tiene las mismas calorías que un kilo de fresas. Mejor optar por prductos con pocas calorías en mucho volumen: frutas, verduras. Para hacerse una idea: 100 gramos de lechuga tiene 25 calorías mientras que 100 gramos de mayonesa son 600», explica.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Pero mientras esperamos que la medida aterrice en nuestro país. ¿Podemos hacernos una idea de las calorías que tienen los alimentos que comemos fuera?

La página de Burguer King hace un listado de algunos de sus productos:

-El famoso WHOPPER tiene 659 calorías ( 37,5 gramos de grasa y 51,2 de hidratos)

-La hamburguesa con queso CHEESEBUGUER tiene 306,5 calorías(13 gramos de grasa y 30,2 de hidratos de carbono).

-Ensalada César con pollo a la parrilla: 577,2 calorías ( 45,3 gramos de grasa y 12,5 gramos de hidratos de carbono)

-Cono de helado: 203 calorías ( 7 gramos y 30,8 gramos de hidratos de carbono)

En el caso de Telepizza, por ejemplo, podemos hacernos una idea de lo que nos llevamos al cuerpo en casa. En este caso, se detallan del total de grasas cuáles son saturadas y en el caso de los hidratos de carbono, cuáles azúcares. De hecho, la medida de la FDA permite al usuario que solicite información adicional y no solo la de las calorías.

-Pizza Supreme: 223 calorías (23,6 gramos de hidratos de carbono, de los que 3,5 son azúcares. De grasas, 10,4 gramos, de las que 4,3 son saturadas)

-Cuatro quesos: 218 calorías (27,1 de hidratos de carbono, de los que 2,2 son azúcares. De grasas, 7 gramos, de las que 2,8 son saturadas)

-Hawaiana: 204 calorías (24,1 de hidratos de carbono, de los que 3,5 son azúcares y 8 gramos de grasas, de los que 2,9 son saturadas).

El balance de calorías ideal

Para hacernos una idea una dieta balanceada tendría que tener los siguientes equilibrios:

15 de las calorías que ingerimos en forma de proteina

30-35 en forma de grasa (de origen vegetal)

50-60 de hidratos de carbono que no sean azúcar (es decir, frutas verduras, legumbres)

Además, la FDA recomienda consumir «2,000 calorías al día como base para hacer recomendaciones generales de nutrición, aunque las necesidades calóricas varían»

Fuente [Abc.es]

Deje un comentario