Escándalo en España por el caso de la enfermera con ébola: médicos vs. autoridades - Lea Noticias

Escándalo en España por el caso de la enfermera con ébola: médicos vs. autoridades

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El médico que atendió en el Hospital de Alcorcón (Madrid) a la enferma de ébola denunció fallos en el protocolo durante las 16 horas que la asistió; entre ellos, que el traje de protección -que tuvo que ponerse más de doce veces- era demasiado pequeño: «Las mangas me quedaban cortas en todo momento».

En una carta a sus superiores, Juan Manuel Parra Ramírez, facultativo especialista de área, detalla los pormenores de la atención a Teresa Romero, a la que asistió desde las ocho de la mañana del día 6 hasta las doce de la noche, hasta que fue trasladada en ambulancia hasta el hospital Carlos III.

ebola españa enfermera 1

El médico, que ayer ingresó voluntariamente en el Carlos III para someterse a vigilancia, denuncia, entre otros errores, que se enteró antes por los medios de comunicación que por el propio hospital que la enferma ingresada había dado positivo de ébola.

Parra detalla la evolución y el empeoramiento de la enferma desde que asume su cuidado, al entrar de guardia en Urgencias a las ocho de la mañana del pasado lunes, donde ya se ha activado el protocolo de actuación, y encuentra a Teresa Romero en habitación de aislamiento, con baño, y una habitación contigua con zona limpia para el empleo de los trajes.

El facultativo asume que es el único médico que se encargará de atenderla, acompañado de personal de enfermería, y prohíbe el paso a la habitación si él no entra en ella.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Ante los síntomas de la enferma, Parra pide permiso para extraer una muestra de sangre y precisa que se necesitó «un tiempo superior al prudencial para su extracción». Hasta entonces, señala, tanto él como el personal de enfermería visten traje de seguridad de primer nivel y él mismo da orden de cambiar de mascarilla.

Explica en la carta que en torno a las once de la mañana, avisa del empeoramiento de Teresa Romero, lo que necesitó varias entradas en el box de aislamiento. «Aunque la primera muestra es positiva, no tengo conocimiento directo de ello, salvo por la prensa», detalla.

A las cinco de la tarde es informado de la positividad de la auxiliar, «por lo que se procede a empleo de 2º traje de mayor nivel facilitado por este hospital». Y aclara: «Las mangas me quedan cortas en todo momento». La paciente -agrega- se encuentra con abundantes diarreas, vómitos, mialgias y fiebre de hasta 38 grados.

«Vuelvo a informar de la necesidad urgente de traslado de la paciente por el alto riesgo de complicación e inestabilidad» y el requerimiento constante de atención, añade, y señala que tanto él como el personal encargado del cuidado de la enferma cumplen el protocolo asignado «y vigilancia mutua en la retirada de los trajes de protección».

Parra afirma que vuelve a enterarse de la confirmación de positividad de la paciente (el doble positivo) antes por los medios de comunicación que por el hospital, que le informó sobre las 19:00, así como «de que se va a proceder al traslado de la paciente», lo que no ocurrió hasta la medianoche.

Hasta la llegada de la ambulancia, el doctor que sigue acudiendo a la habitación para atender a la paciente. «En todo momento sigo avisando de su situación y se me pide continuar con la labor clínica (cosa que no pensaba obviar)», indica. El médico continuó con su actividad laboral y las medidas de observación en su casa hasta que anoche ingresó voluntariamente en el hospital Carlos III, dado su contacto con la paciente, donde se encuentra en observación.

ebola españa enfermera 2

Los compañeros del médico hacen denuncias similares. El box del hospital de Alcorcón en el que estuvo ingresada la auxiliar de enfermería contagiada por el virus del Ébola no estaba preparado para atender a un paciente con esa infección y la enfermera que la atendió no sabía ponerse ni quitarse el equipo de protección.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Según declaró una de las enfermeras que atendió a Teresa Romero, en un principio se usaron equipos de protección del tipo 2 -altamente deficiente para este tipo de pacientes- y que no hubo equipos adecuados hasta la tarde del miércoles.
Afirmó, además, que la enfermera que tenía asignado ese box señaló que no sabía cómo tenía que ponerse ni quitarse la ropa disponible y que, por lo tanto, no estaba preparada para hacerlo. «Me dijeron que en la parte posterior de la puerta, dentro de la habitación, hay un cartel en el que te dice el orden en el que te tienes que quitar las cosas», denunció.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, cargó contra los profesionales y afirmó: «Para explicarle a uno cómo se tiene que quitar y poner un traje no hace falta hacer un máster, pero indudablemente uno puede tener más capacidad de aprendizaje que otros».

Además, el funcionario español responsabiliza a la enfermera por haber contraído el virus. «Ha tardado días en reconocer que pudo tener un fallo al quitarse el traje. Si lo hubiese dicho antes, habríamos ahorrado mucho trabajo», disparó en su raid mediático.

ebola españa enfermera 3

Mientras, la española con ébola está muy grave y su familia advierte: «No hay grandes esperanzas». La información la dio a conocer el presidente de la región madrileña, Ignacio González. Presenta problemas pulmonares y apuestan todo a un nuevo medicamento. Piden que se restrinja la información.

Fuente [Infobae.com]

Deje un comentario