Escasea cemento a precio regulado - LeaNoticias.com

Escasea cemento a precio regulado

Los precios del cemento regulados por el Gobierno (Bs 20 a Bs 22) sólo se ven en la Gaceta Oficial. En muchas ferreterías de la Gran Caracas venden el saquito entre Bs 30 y Bs 60. Así lo pudo verificar el equipo periodístico de Últimas Noticias que consultó 14 establecimientos de venta de materiales de construcción ubicados en el eje Guarenas, Guatire, Caucagua, Mariches, Los Teques y La Guaira.

image

Los ferreteros aseguran que el precio del cemento "no es justo", ya que no se toma en cuenta una ganancia razonables para la subsistencia del negocio.

Sin embargo el abastecimiento de cemento en la Gran Caracas ha mejorado considerablemente en un mes, cuando no se conseguía "ni para remedio" según se constató entonces en un recorrido de Últimas Noticias. Pequeños ferreteros de Guarenas-Guatire y Caucagua, dicen que no les llega nada desde hace más de un mes.

Con condiciones. De 14 ferreterías consultadas, 9 contaban con el producto pero su venta está condicionada. "Te vendo el cemento a Bs 49, pero adicional me tienes que comprar arena o piedras, que sale a Bs 130 el metro cúbico", advirtió un comerciante de Araira.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

Un comerciante de materiales de construcción en Los Teques -pidió que no fuera revelado su nombre- denunció que la distribución de la mezcla se maneja a través de intermediarios, ya que la empresa Venezolana de Cementos no da respuesta a sus requerimientos.

"Vendedores informales visitan las ferreterías ofreciendo el material a Bs 35 el saco. Tenemos que arriesgarnos y vender más caro. Los clientes nos exigen, por ejemplo, que si no tenemos cemento no nos compran cerámica, arena ni piedras, ¡No nos queda otra!", dijo.

Ante las amenazas del Gobierno de imponer sanciones a los que vendan cemento fuera de los precios de regulación, algunos ferreteros decidieron dejar de vender el producto; tal es el caso de la ferretería Pergar 2006 en Mariches. La encargada contó que recibió la visita del Indepabis y estuvieron a punto de cerrarle el negocio.

"Cuando vino el Indepabis saqué mis facturas y demostré que me venden el material fuera del costo de regulación. Para evitarme problemas ya no vendo cemento, cabillas ni tuberías de hierro", declaró.

Cacería en Vargas. Los consumidores que necesitan cemento en La Guaira deben montarle cacería. Los insumos que llegan a los negocios se agotan el mismo día.

Un empleado de la ferretería Sadías, ubicada en el litoral varguense, contó que "las personas no dejan ni despachar el camión. Hacen largas colas a las afueras del negocio con tal de llevarse aunque sea un saco".

LOS CONSEJOS COMUNALES DECIDEN
La Corporación Socialista de Cemento, ubicada en La Urbina, ofrece la venta de la mezcla a precio regulado y racionada. Sin embargo, la comercialización de cemento por parte del Gobierno no es como la que usted está acostumbrado a realizar (ir a la tienda, escoge lo que desee, paga al instante y se lleva el producto), sino al contrario, debe apegarse a estas condiciones:
No se vende cemento al detal. Únicamente a través de los consejos comunales. Para hacer la solicitud del material, debe dirigirse al consejo comunal de su zona, exponer su caso escribiendo una carta. Ellos tienen la potestad de decidir si su solicitud puede ser aceptada. Aprobada la compra, debe realizar un depósito bancario a nombre de la CSC, anexando copia de la cédula de identidad del beneficiario.

 

(Fuente)

Contenido Relacionado

Related Topics