Escasea la gatarina por falta de divisas - Lea Noticias

Escasea la gatarina por falta de divisas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La escasez de alimentos aumenta en el país. A la lista de los productos de la cesta básica que desaparecieron de los anaqueles se une el alimento de consumo animal. Los que tienen mascotas se las han visto negras desde hace poco más de cuatro meses al intentar adquirir la comida. La propietaria de una tienda para mascotas en la avenida Delicias, que prefirió no identificarse, aseguró que desde noviembre pasado no reciben distribución de ningún tipo de comida para felinos. Las “perrarinas” aún se consiguen, pero sin variedad de marcas y presentaciones.

2-1 JNcomidaGATOS04.jpg

La venta de productos nacionales, como Dog Chow, Dogourmet, Robustín, Gatsy y Gati está regulada. Los clientes solo pueden llevar un kilo por persona en diferentes tiendas de la ciudad. “Los distribuidores nos explicaron que no tienen suficiente materia prima para la producción. Desde diciembre aplicamos la medida de regular la venta para que todos los clientes puedan adquirir el alimento de sus mascotas. No sabemos si la quieren ‘bachaquear’, pero hay usuarios que se van de tienda en tienda para comprar por cantidades”.

La representante del establecimiento informó que a principios del año pasado recibía seis bultos de cuatro tipos de alimentos para caninos y felinos, pero desde diciembre solo reciben 10 kilos de las empresas distribuidoras. “No podemos cubrir la demanda. Diez kilos se los llevan 10 personas y es lo único que nos llega. La comida para peces también tiene fallas. Esperamos que en los próximos meses mejore la crisis. Algunos se han visto obligados a darles comida de perro a los gatos, pero no contiene los mismo nutrientes”.

En crisis

Así como las familias pasan malos ratos y tienen que recorrer todos los supermercados por un paquete de leche o pan para alimentar a sus hijos, los que tienen mascotas también sufren. Geraldine Esparza tiene un perro y dos gatos. Desde hace dos años usa su cupo de dólares electrónicos para comprarles la comida en el exterior.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Al perro le cae mal la comida de producción nacional. Uno de los efectos secundarios es que se le cae el pelo si la consume. Con el cupo electrónico compro la marca Premium, pero no alcanza para todo el año. La última vez que compré fue en junio, una bolsa de 15 kilos, y sale más económico que comprar aquí, a pesar de que tengo que pagar envío. Y ahora más que ni se encuentra”.

La situación con su gatos empeora con el pasar de los días. Por la escasez tiene que darles comida de perro, que con el tiempo puede afectar los riñones de los felinos. “Tenemos que cazar en todos los locales que venden alimentos para animales. Hace poco encontré algunas marcas nacionales y compré todo lo que pude, pero no es suficiente”.

Desde octubre otra tienda de mascotas, ubicada en la avenida 10, se ve afectada por las fallas de distribución. La encargada aseguró que hasta hace poco recibían al menos 300 kilos de comida para perros y gatos quincenalmente, pero por la crisis solo reciben entre 20 y 30 unidades de un kilogramo, que no son suficientes para cubrir las necesidades de los clientes.

“Para gatos no tenemos alimentos de ningún tipo. Los distribuidores nos informaron que lo poco que fabrican lo distribuyen en todas las tiendas y por eso no nos llega casi nada. La comida para perros también está escasa, desde hace más de tres meses no llega nada importado, que es lo que buscan los clientes”.

Falta de divisas

“La escasez es producto de la falta de divisas para el sector”. Eso es lo que comentan los comerciantes y resaltan que no saben cómo van a responder a la clientela en los próximos días. Recuerdan que todos esos alimentos los procesan en otros países. En la calle 72, una reconocida tienda para animales cerrará sus puertas en los próximos días por las constantes fallas de distribución de alimentos nacionales e importados y de arena para gatos. La encargada informó que desde noviembre no reciben ningún tipo de comida y la venta de accesorios, que es lo único que tienen en el local, no es suficiente para mantenerla abierta.

“La mayoría de los clientes busca comida. Los accesorios son eventuales, en fechas especiales. La arena que nos traían no es de buena calidad y no se vendía. Nos vemos obligados a cerrar porque las ventas bajaron”.

En las redes

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

@laescorpiona59: “Ahora ni los animales se salvan del desabastecimiento. No hay comida para perros ni gatos”.

@sacoroba13: “Señor Maduro ¿Cómo va a regular comida d animales?. Es que no sabe QUE NO HAY. Como muchos otros artículos d primera necesidad para nosotros”.

@JoseTrece: “Misión Nevado… y no hay ni comida para los animales”.

@jesusvisconti: “Que tristeza. Así de grave está la situación, que no hay pan ni comida para animales, pero sobran las balas”.

Misión Nevado

En aras de impulsar el reconocimiento de los derechos de los animales y crear conciencia sobre el deber de los seres humanos hacia ellos, el pasado domingo 12 de enero el presidente Nicolás Maduro aprobó la creación de la Misión Nevado. Se construirán seis centros de atención veterinaria integral en distintos estados del país. El Ejecutivo nacional ordenó al Órgano Superior de la Economía revisar los precios y la calidad de los productos de consumo animal, entre ellos, los de perros y gatos.

Vladimir Córdova, presidente del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insái) y también presidente de la Misión Nevado, informó que el objetivo de la misión es dignificar y proteger a los animales en situación de calle y en cautiverio.

Consecuencias

Marianela Barboza, médico veterinaria, informó que los alimentos para animales están formulados con nutrientes para cada especie. En el caso de los gatos, es necesario que consuman taurina, que es un aminoácido esencial para el funcionamiento normal del músculo cardiaco, la visión y la reproducción.

“Los alimentos para perros no se le pueden dar a otros animales. En el caso de los gatos machos, cuando consumen comida de caninos pueden presentar problemas de obstrucción urinaria e insuficiencia cardiaca. Ellos son muy exquisitos y a diferencia de los perros, comen todo el día”.

[Fuente: laverdad.com]

Temas relacionados

Deje un comentario