Escasez de repuestos para vehículos afecta a transportes estudiantiles en Miranda - Lea Noticias

Escasez de repuestos para vehículos afecta a transportes estudiantiles en Miranda

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), anunció que la escasez de repuestos para vehículos en todo el país, alcanza actualmente 70%, producto del control cambiario y a las subastas para la adquisición de las divisas. De mantenerse esta situación, a los importadores de autopartes se les estaría condenando a un debilitamiento extremo, que impediría la reposición de inventarios nacionales e internacionales en condiciones aceptables.

transporte-miranda

Esta situación lamentablemente afecta el desenvolvimiento de programas de transporte estudiantil como el plan Mi Ruta Escolar, que lleva adelante el Gobierno de Miranda y traslada gratuitamente a escolares hacia sus centros de estudio. Isangel García, gerente de Transporte y Movilidad de Mantenimiento Miranda, ente encargado de la coordinación de este programa, precisó que de las 50 unidades de la flota, 13 están paradas por falta de repuestos necesarios para su reparación.

“Antes el tiempo de respuesta que teníamos para reparar una unidad de transporte era de una semana; actualmente hemos esperado hasta seis meses para poder adquirir repuestos y poner operativos esos vehículos. Sencillamente porque no se consiguen las autopartes o tienen un precio muy alto, tres veces al que teníamos calculado en nuestro presupuestos, debido a la devaluación del bolívar, porque todos esos productos son importados”, dijo.

Explicó García que uno de los repuestos que ha incrementado su precio de manera “exorbitante” han sido los cauchos, debido a que cada uno tiene un valor de seis mil bolívares fuertes. “Adquirir los neumáticos para nuestras unidades se ha hecho muy difícil porque están muy costosos y diariamente cada vehículo rueda muchos kilómetros, tanto por pavimento como en vías rurales. Tampoco se consiguen en el mercado los parabrisas y si lo hay sus precios están muy elevados porque también son importados. Otros repuestos que prácticamente inexistentes son los croches, las correas, los filtros de aceite, de aíre y gasolina, los cuales tienen que ser originales y no genéricos porque si no, no sirven”.

Exhortó al Gobierno Nacional a tomar medidas eficientes en el asunto, porque a su juicio dicha crisis no solo afecta a los niños y comunidad estudiantil de Plan Mi Ruta Escolar, sino también al ciudadano de a pie y al sector transporte. “El Gobierno central prometió que iba a montar y desarrollar la industria de autopartes en el país, pero hasta la fecha no se ha visto nada, otra promesa más reciclada. Esta situación afecta gravemente a los niños de Miranda por que la Ruta Escolar trasportamos 11 mil alumnos diariamente en vehículos cómodos, porque para nosotros ellos se merecen lo mejor”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Prensa Miranda

Temas relacionados

Deje un comentario