España, Costa Rica y Parlamento Europeo también desconocen constituyente de Venezuela

A través de un comunicado el gobierno español,  lamentó  que el Gobierno de Venezuela haya decidido seguir adelante con un proceso constituyente que no es aceptado por la mayoría de los venezolanos y que conculca principios democráticos esenciales. Publicó La Patilla.

Además, anunció que no reconocerá en Venezuela “una Asamblea Constituyente que no sea resultado de un amplio consenso nacional, elegida conforme a reglas democráticas de sufragio universal libre, igual, directo y secreto”.

A continuación el texto íntegro:

1. España lamenta que el Gobierno de Venezuela haya decidido seguir adelante con un proceso constituyente que no es aceptado por la mayoría de los venezolanos y que conculca principios democráticos esenciales.

2. El Gobierno español condena los actos de violencia y represión que han provocado numerosos muertos en las últimas horas, que se suman a los más de 100 venezolanos fallecidos en protestas generadas por el deterioro de la situación política y económica y a favor de la democracia en Venezuela.

3. La Asamblea resultante de la votación de hoy no representa la voluntad mayoritaria de los venezolanos, no tiene atribuidas conforme a la Constitución facultades legislativas que corresponden a la Asamblea Nacional y no es la solución a los graves problemas de confrontación política y crisis humanitaria que asolan al país. España no reconocerá una Asamblea Constituyente que no sea resultado de un amplio consenso nacional, elegida conforme a reglas democráticas de sufragio universal libre, igual, directo y secreto. Por ello no podrá reconocer ni dar validez a los actos jurídicos emanados de esta Asamblea Constituyente.

4. España insta una vez más al Gobierno venezolano a que inicie un proceso sincero de negociación con las instituciones democráticas legítimas y constitucionales de Venezuela como la Asamblea Nacional, y que permita un amplio acuerdo que respete el marco constitucional y garantice la separación de poderes, los derechos humanos y la democracia.

5. El Gobierno de España estudiará junto con sus socios de la Unión Europea y países amigos de la región las medidas adicionales que puedan ser efectivas para promover una restauración de la institucionalidad democrática y constitucional en la República Bolivariana de Venezuela.

Costa Rica tampoco reconoce constituyente en Venezuela

El Gobierno de Costa Rica se pronunció a través de un comunicado para expresar que no reconocerá los resultados de lo que calificó como una “ilegítima” Constituyente en Venezuela.

El país hace además un llamado a todos los Estados y organismos internacionales a desconocer esos resultados.

A continuación lea el texto completo:

Costa Rica no reconoce y considera nulo e ilegítimo el proceso y resultados de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela

El Gobierno de la República de Costa Rica no reconoce y considera nulos, viciados, ilegítimos, inconstitucionales y contrarios a la voluntad popular, la convocatoria, el proceso y los resultados para la composición de una Asamblea Nacional Constituyente en la República Bolivariana de Venezuela, hoy 30 de julio.

Costa Rica hace un llamado a todos los Estados y organismos internacionales, a desconocer esos resultados y, al Gobierno de Venezuela, a recuperar la vía de la razón y escuchar el clamor de su pueblo y de la comunidad internacional.

Costa Rica repudia y condena, una vez más, de la manera más categórica, la brutal, metódica y sistemática represión con que el Gobierno venezolano ha respondido a las protestas y manifestaciones sociales de los últimos meses.

Nuestro país se solidariza con el dolor que invade a las familias de las personas fallecidas, así como con los centenares de heridos y detenidos en Venezuela por defender las libertades fundamentales, la democracia y manifestarse legítimamente contra la represión.

El Gobierno de Costa Rica reitera su convicción de que la vía electoral es la única salida política, negociada y pacífica a la crítica situación que se vive en Venezuela.

La celebración de elecciones libres, secretas, directas, universales, con observación internacional e independiente, permitiría la transición democrática que tanto anhela el hermano pueblo de Venezuela.

Presidente del Parlamento Europeo se pronuncia

Es un día triste para la democracia en Venezuela, en America latina y en el mundo ya que se violan tratados internacionales, la propia Constitución y sobretodo va contra la voluntad del pueblo” declaró Antonio Tajani, Presidente del Parlamento Europeo refiriéndose a la elección fraudulenta e ilegítima de la Asamblea Constituyente.

Lea el comunicado:

“En las últimas 24 horas la represión chavista llegó a niveles impensables. La comunidad internacional no puede seguir callada frente a los muertos en Venezuela,” agregó.

“No se permitió a la prensa cubrir y reportar desde lugares de votación, esto demuestra una vez más lo anti democrático que es el régimen actual,” siguió Tajani.

“Como Presidente del Europarlamento, única institución Europea directamente elegida por los ciudadanos europeos doy todo mi apoyo a los representantes del pueblo venezolano y la Asamblea Nacional.”

“Está muy claro que el régimen actual se esta agarrando al poder. La voluntad del pueblo es cambiar régimen. Por eso es necesario ir a elecciones ya.”

Asimismo, Tajani recordó que el Europarlamento en su última resolución sobre la situación en Venezuela pidió que se mande una delegación a ese país. “Voy a consultar los grupos políticos sobre este asunto,” concluyó el Presidente del Parlamento Europeo.

Contenido Relacionado