España: Historia y curiosidades de la mágica Castilla y León

Referida como comunidad histórica y cultural en su Estatuto de Autonomía, Castilla y León es una de las comunidades autónomas de España que se constituyó formalmente en el año 1979 y adquirió su estatus en 1983. Está ubicada en la parte norte de la meseta de la Península Ibérica y la integran nueve provincias: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Aunque no tiene establecida formalmente una capital, su sede está en Valladolid.

burgos

Esta comunidad limita con el Sistema Ibérica al oriente, la Cordillera Central al sur y la Cordillera Cantábrica al norte y por occidente está separada de Portugal por el río Duero. En su vasto territorio predomina la diversidad geográfica, con cuatro sectores fundamentales como lo son: La llanura esteparia, las dehesas mediterráneas, las montañas septentrionales y la Cordillera Central.

Historia

Las tierras que conforman en la actualidad la Comunidad de Castilla y León estuvieron ocupadas, antes de la llegada de los romanos, por diversos pueblos celtas, como los vacceos, los autrigones, los turmogos, los vetones, astures o celtiberos.

La historia de esta región se remonta en los reinos de Castilla y de León, los cuales tuvieron un papel histórico muy importante en la Edad Media y en la reconquista. Desde esas épocas los pobladores dejaron muestras de su arte y cultura a lo largo de todo su territorio, por lo Castilla y León tienen un tesoro artístico y cultural que cuenta gran parte de la historia española.

La creación de esta comunidad se produjo con la aprobación del estatuto de autonomía el 25 de febrero de 1983, con lo que se reunieron en una autonomía dos regiones históricas: León y Castilla la Vieja; de la que se han segregado Santander y Logroño)

Principales atractivos

Monumentos medievales

La región cuenta con un gran patrimonio histórico y cultural, con catedrales, conventos, monasterios, castillos y ciudades amuralladas conservadas en perfecto estado, lo que transporta a quienes caminan por sus calles a tiempos pasados.

Bellezas naturales

Castilla de León cuenta con gran cantidad de paisajes y Parques Naturales, así como parajes con una naturaleza, en su mayoría virgen, que diferencian a esta comunidad del resto de España.

Herencia cultural

En la ciudad de Salamanca se encuentra la legendaria universidad que lleva su mismo nombre, la cual es una de las más antiguas de Europa. Una gran herencia cultural se encuentra en esta ciudad de belleza extraordinaria.

Por su parte Segovia tiene el acueducto romano y la ciudad de Ávila se encuentra totalmente encerrada por murallas medievales muy conservadas.

Procesiones en Semana Santa

La ciudad de Valladolid es muy conocida por las procesiones que se realizan durante la Semana Santa; y a esto se le une la gran cantidad de castillos y fortalezas que le dan un gran valor histórico, artístico y cultural. En esta comunidad también se encuentra uno de los museos de esculturas más significativos de España.

Café con historia

En la ciudad de Valladolid existieron entre 1809 y 1956 más de medio centenar de cafés históricos, lo que hace de esta comunidad una de las más ricas culturalmente. Los primeros cafés se ubicaron en las cercanías de la Fuente Dorada, desde el Corrillo hasta Espadería y después pasaron a concentrarse en calles cercanas y comerciales.

Leyendas de castillos

Castilla y León cuenta con gran cantidad de castillos y fortalezas, donde se encierran gran cantidad de historias y leyendas, como la de la espada justiciera, la corona al rojo vivo, el bebé y la niñera que cayeron por el balcón y muchas más. Estas leyendas le dan un toque enigmático y misterioso a esta imponente comunidad.

¿Te gustaría conocer la enigmática comunidad de Castilla y León? Si ya la conoces déjanos conocer tu opinión en los comentarios.

Si te gustó la información compártela en tus redes sociales para que todos tus amigos y conocidos conozcan sobre la historia y curiosidades de la comunidad de Castilla y León.

LeaNoticias.com

Contenido Relacionado