España, invitada por primera vez como observadora a la Cumbre de las Américas - Lea Noticias

España, invitada por primera vez como observadora a la Cumbre de las Américas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, representará a España en la Cumbre de las Américas que mañana comienza en Panamá, según supo ABC de fuentes diplomáticas. Será la primera vez que España participe en una de estas citas y lo hará como observador.

cumbre americas 2015 c

La invitación a España para estar presente en la Cumbre fue formulada por la Organización de Estados Americanos (OEA), que también la cursó a otros países europeos. Inicialmente fue formulada a jefes de Estado y de Gobierno, formato al que España no podía asistir, pero posteriormente se rebajó el nivel, lo que ha permitido que acudan distintos países representados por ministros o viceministros de Exteriores.

Gracia viajó a mediodía de hoy y estará presente en algunas de las reuniones, entre ellas la inauguración de la Cumbre, que ha suscitado un gran interés por la presencia en la misma del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y del presidente de Cuba, Raúl Castro, sólo pocos meses después de que comenzara el deshielo en la relaciones entre los dos países.

Hasta ahora España no había participado nunca en una Cumbre de las Américas, aunque sí ha estado presente en dos asambleas generales de la OEA. La presencia en Panamá dará oportunidad al secretario de Estado de coincidir no sólo con los mandatarios cubanos, sino también con los de otros países de América Latina, entre ellos Venezuela, con el que las relaciones han sido algo tensas en los últimos meses.

Fuente [Abc.es]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario