España: Oriol Junqueras se ofrece a Artur Mas para entrar en el Govern y "blindar" la consulta - Lea Noticias

España: Oriol Junqueras se ofrece a Artur Mas para entrar en el Govern y «blindar» la consulta

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ha ofrecido este martes para entrar formar parte del Govern y así «blindar» la consulta y garantizar que se celebre, una oferta que ha formulado directamente al presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la segunda sesión del Debate de Política General en el Parlament. El presidente le ha agradecido «su ofrecimiento y su voluntad» de entrar en el Ejecutivo y ha agregado que en las próximas semanas abordarán la cuestión, aunque ha asegurado que «la consulta ya está blindada». «Si el Govern nos necesita para blindar la consulta estaremos encantados de estar allí. Si el Govern nos llama estaremos encantados de estar allí. No solo encantados, queremos estar allí para blindar la consulta, para asegurar que la consulta se hace», ha proclamado en su intervención ante el pleno, durante la que ha subrayado que la prioridad de su partido es el 9 de noviembre y que éste es el único horizonte con el que trabaja su partido: «Como queremos que los compromisos se cumplan, estamos dispuestos a ayudar de todas las manera posibles y en todos los ámbitos posibles».

Oriol Junqueras

Todos sabíais que el Gobierno no aplaudiría la consulta, debéis ser consecuentes. Y si no lo sabíais, no os merecéis la confianza de los ciudadanos. Mas ha celebrado el ofrecimiento pero en su opinión la eventual entrada de ERC en el Ejecutivo catalán no debe ser para «blindar» la consulta sino para garantizar «que cuando se haga esta consulta sea válida en todas partes», por lo que ha apelado al consenso político más allá de CiU y ERC. En cualquier caso, «llegado el momento, que no es ahora, hablaremos y veremos en qué condiciones podemos dar más fortaleza al proceso que estamos viviendo», ha apostillado el presidente, quien ha vuelto a mostrarse confiado en que la consulta se celebrará y se verá qué porcentaje de catalanes está a favor y en contra de la independencia. «No tengan dudas de que saldrá bien porque no hay más remedio que salga bien (…) sólo depende de nosotros», ha apuntillado. Junqueras ha coincido con Mas en que la consulta «debe hacerse con todas las garantías democráticas posibles», pero estas garantías son para ERC las que debe ofrecer el Govern, el Parlament, y los ciudadanos catalanes que han puesto sus esperanzas en que sus representantes políticos cumplan «los compromisos adquiridos», y por lo tanto al margen de si hay o no autorización estatal.

En su opinión, las garantías «somos todos los ciudadanos, son aquello que les falta a la gente desahuciada, o a los empresarios que no obtienen crédito, o a los que más sufren». Junqueras cree que no es necesaria otra garantía para celebrar la consulta que la de los ciudadanos «Todos sabíais —ha afirmado dirigiéndose en tono contundente al resto de partidos proconsulta— que el Gobierno español no os aplaudiría cuando fueseis a votar, y que el Tribunal Constitucional no es un órgano judicial sino interpretador, no nos lo regalaría, y si sabíais esto, tenéis que ser consecuentes con lo que habéis firmado». «Y si no lo sabíais —ha añadido al concluir su intervención— creemos, con toda la modestia, que no os merecéis la confianza de los ciudadanos».

El líder de ERC se ha referido a la «gigantesca manifestación de la Diada» como argumento para «reafirmar» la necesidad de que su partido y el resto de formaciones proconsulta cumplan con el compromiso adquirido el 12 de diciembre al consensuar la pregunta y la fecha del referendo. En su opinión, «la consulta es el mejor instrumento que tenemos a nuestro alcance porque es el que genera más unidad y consenso, entre los partidos y entre los ciudadanos», y ha puntualizado que «es casi el único instrumento» que le queda a la Generalitat «y no queremos renunciar a él de ninguna forma». Colaboración para agotar la legislatura En su primer discurso como líder de los socialistas catalanes en un debate de Política General en el Parlament, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha ofrecido la colaboración de su partido para agotar la legislatura, y ha señalado que los socialistas catalanes están dispuestos a trabajar para que la consulta se pueda llevar a cabo de forma legal y acordada esta legislatura y para renovar el contrato social, porque «no habrá solución estable al problema de encaje de Cataluña sin que la ciudadanía se pueda pronunciar en las urnas». Ha convertido esta legislatura en una frenética cuenta atrás que acaba el 9NSin embargo, ha lamentado que el pacto con ERC «ha convertido esta legislatura en una frenética cuenta atrás que acaba el 9N», a pesar de que en esa fecha «no se podrá celebrar la consulta perfecta, ni siquiera bien hecha, porque fuera de la ley no hay perfección ni bondad». En su opinión, fue un «error» fijar la consulta para este año sin «garantías» de poder hacerla «bien hecha», por lo que ha instado a Mas a «trabajar hasta el final de la legislatura» para poder hacerla: «No debería quedar después de este debate que el mundo se acaba el 9N». «Con los socialistas puede contar para hacer avanzar la vía del diálogo, la negociación y el pacto, desde el estricto respeto al Estado de Derecho y el convencimiento de que leyes cambian leyes y hay que cambiar la Constitución. Para la estabilidad política, el crecimiento económica, la cohesión social y el fortalecimiento nacional puede contar con nosotros.

Para aventuras, rupturas y desmantelamiento del Estado del Bienestar, no», ha concluido Iceta, quien ha insistido en que su apuesta es reformar la Constitución. Eso sí, pronto el PSC perderá un escaño porque Joan Ignasi Elena ha comunicado este martes su voluntad de dejar el grupo del PSC y pasar a ser diputado no adscrito. Sánchez-Camacho: «La calle no cambia derechos» La líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, se ha referido directamente al presidente Mas durante el debate de política general con estas palabras: «Ahora algunos podemos entender las prisas por la independencia. Ítaca parece ser más un paraíso fiscal que una independencia bien gestionada», en referencia directa al supuesto caso de fraude fiscal que plana sobre el expresidente Jordi Pujol. Incluso ha sugerido que Mas, «nombrado por un evasor fiscal» e «hijo político de Jordi Pujol», «preferirá disolver la Cámara si no se ponen las urnas el 9 de noviembre o más bien si sigue adelante la comisión de investigación» sobre el ‘caso Pujol’. Cataluña no está condenada. Tiene la oportunidad de reorientar la situaciónCamacho ha culpado al presidente catalán de crear «división y fractura» con el proceso independentista y le ha acusado de ser «solo el presidente de los independentistas» y de estar en manos de ERC y de la ANC. Precisamente, sobre la ‘V’ humana que ocupó las calles Gran Via y Diagonal de Barcelona durante la Diada, ha dicho a Mas de que «la política no se hace en la calle, porque la calle no cambia derechos».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

De convocarse la consulta, «estará fuera de la democracia», pero Camacho confía en que no se celebrará y Mas «será el responsable de una frustración colectiva de muchas personas». Con todo, la líder popular ha hecho un llamamiento a los catalanes «asustados, preocupados y nerviosos», para que sepan que «aún hay esperanza», y ha insistido en su oferta de gran coalición de fuerzas políticas «constitucionalistas», reclamando «generosidad y responsabilidad». Por eso, ha recordado a Mas que «está a tiempo» de cambiar su postura ante la «mano extendida» de Rajoy, y «actuar de manera responsable, por la convivencia, la concordia y la unidad»: «Cataluña no está condenada. En este momento tiene la oportunidad de reorientar la situación», ha sentenciado.

Fuente [20minutos.es]

Temas relacionados

Deje un comentario