España sólo otorga una de cada mil solicitudes de asilo de venezolanos

Casi ningún venezolano logra el asilo en España. Los datos del Anuario Estadístico del Ministerio del Interior revelan que, durante 2016, la administración pública registró un total de 4.077 peticiones de asilo provenientes de Venezuela. Sin embargo, ese mismo año solo lograron acceder a la medida de protección internacional un total de cuatro personas.

pasaporte-venezolano-aeropuerto

Es decir, el 0,098 por ciento de las solicitudes realizadas. Un índice que asciende al 1,76 por ciento en el caso de los sirios, quienes son el segundo grupo más representado con 2.995 peticiones frente a las que 53 han sido otorgadas durante el año pasado.

A pesar de que cuatro personas pueden parecer pocas, es importante recordar que, un año antes, desde el Ministerio de Interior no se dio el estatus de asilo a ninguna persona proveniente de Venezuela, a pesar de que para el mismo período se admitieron un total de 567 solicitudes provenientes del país latinoamericano. Por el contrario, los países que sí lograron el estatuto de asilo ara ese año fueron los provenientes de Pakistán (56), Afganistán (33 personas), Palestina (30), Siria (17), Marruecos (15), Rusia (11) y Honduras (7), entre otros.

Lo mismo ocurrió durante 2014. El Anuario Estadístico del Ministerio del Interior revela que se admitieron 108 peticiones de asilo provenientes de Venezuela, aunque no se otorgó durante este año ninguno. Al contrario, se denegaron un total de 16. La tendencia es muy similar a la obtenida en 2013 y 2012, cuando un solo venezolano logró el estatus de asilo, frente a las 30 y 24  solicitudes admitidas por parte del Estado español, respectivamente. Sin embargo, no todos los ejercicios han terminado con una tasa tan desfavorable para los inmigrantes del país sudamericano.

En 2011, por ejemplo, solo se admitieron 45 solicitudes de asilo. No obstante, el Ministerio de Interior otorgó la protección internacional a un total de 13 venezolanos, lo que representa la tasa más altas de los últimos seis años, ya que un año antes solo lo lograron cuatro personas, ante las 19 peticiones que fueron admitidas por España.

Fuente

Contenido Relacionado