Todo sobre la guerra de precios de la leche en España

Todo lo que querías saber sobre la guerra de precios de la leche en España

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Desde hace más de un año España vive en lo que se ha denominado la crisis de la leche, pues los precios medios del producto y sus derivados han bajado desde el principios de 2015 con la eliminación de las cuotas para el sector. Es así como el precio de la leche pasó de una media de 0,31 euros el litro a 0,286 euros, con cifras medias por debajo de los 0,27 euros en algunas zonas.

leche-espana

Según las autoridades españolas la situación se origina por un desequilibrio entre la oferta y la demanda proveniente de otros países de la Unión Europea. La situación en España es que hay más de un 20% de diferencia en los precios que perciben los ganaderos, lo cual depende del grado de organización que tengan los productores en su Comunidad Autónoma. Esto significa que en la zona donde están menos organizados, son más vulnerables.

Por otra parte informes señalan que España pierde cada mes sesenta y cinco ganaderos lácteos y solo en los últimos dos años, más de mil quinientos ganaderos han tenido que dejar su actividad, debido a la caída en un veinte por ciento del precio de la leche. En LeaNoticias.com te contamos todo sobre esta guerra.

Causas

Para los conocedores del tema la actual crisis se debe a que ha fallado el diseño de la política agraria. En primer lugar la eliminación de las cuotas lácteas por parte de la Unión Europea, provocó un aumento muy grande de la producción que junto al precio de la industria y de la distribución afectó los precios de los productores. A esto se le une el embargo ruso vigente desde agosto de 2014, la caída de la demanda en países asiáticos y un descenso del consumo interno.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La sobreproducción en España y en Europa ha provocado una caída de precios y un cierre de explotaciones en cadena, por lo que en la actualidad producir leche no es rentable pues en la mayoría de los casos se vende por debajo de los costos, pues el libre mercado no permite una regulación de los precios y la situación se ha agravado con el descenso mundial del consumo.

En España se produce menos leche de la que se consume, pero a pesar de esto los precios son muy bajos debido a que en otras zonas como Francia e Irlanda, con ganadería muy eficiente, producen gran cantidad de leche para España.

Los productores piden precios justos, que los distribuidores den valor a la leche y que la industria no los ahogue, al tiempo que consideran que un sector tan volátil como el lácteo, con un producto perecedero y de primera necesidad como es la leche, tiene que ser regulado.

La política de precios establecida no ha dado resultados, pues en lugar de pagar a los productores un precio justo que cubra los costos de producción, es la distribución la que fija los precios según sus estrategias comerciales.

Integración de la oferta

Solo la unión y la integración de la oferta (productores) permiten afrontar el problema, pues unidos pueden negociar con la industria distribuidora en beneficio de los ganaderos.

En ese sentido las autoridades españolas iniciaron conversaciones con las organizaciones agrarias, cooperativas y con las Comunidades Autónomas para la distribución de los 14,65 millones de euros asignados por la Unión Europea para el sector.

Pero los productores comienzan a ver una luz al final del túnel, pues los precios de la leche y de sus derivados comenzaron a experimentar una recuperación en los mercados internacionales, como consecuencia de la reducción de la oferta.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Pero, ¿esta situación beneficia en algo a los consumidores? Los bajos precios en la industria de la leche permiten que los consumidores tengan acceso al producto a muy bajo precio; así como tener un mercado lácteo plenamente abastecido, fundamentalmente de quesos.

¿Y tú qué opinas de la situación del sector lácteo en España? Tu opinión es importante para nosotros, deja un comentario.

Si la información te parece de interés compártela en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.

Temas relacionados

Deje un comentario