España quiere que turistas extranjeros vacunados vengan a partir del 20 de mayo - LeaNoticias.com

España quiere que turistas extranjeros vacunados vengan a partir del 20 de mayo

Ya se divisa el verano. Una prueba de ello es la tradicional presentación desde el Ministerio de la campaña de turismo. En esta presentación, la ministra Reyes Maroto ha anunciado que las personas vacunadas fuera de Europa podrán venir a nuestro país a partir del 20 de mayo. Se trata de la medida más inmediata para impulsar la campaña turística de verano. España espera captar este año unos 45 millones de turistas extranjeros, algo más de la mitad de los 83,5 millones que vinieron en 2019.

Explica la ministra que España está preparada para abrir, para que “se planifiquen los viajes con destino a España”. Para ello destaca las herramientas que se están poniendo preparando para mejorar la seguridad y pide también agilidad a la Unión Europea en los trámites. Señala que quieren poner en marcha cuanto antes el Certificado Digital verde, que se prevé listo para junio.

Además, se revisarán las recomendaciones, con “certezas de seguridad”, para los viajes de fuera de la UE. Insiste también en que las personas vacunadas en Latinoamérica y en el mercado asiático van a poder venir a España a partir del 20 de mayo. Ambos “mercados son muy importantes para nuestro país”. “España está preparada para abrirse al mundo”, dice Maroto.

Sin embargo, se cree que en la práctica este anuncio está orientado principalmente a los turísticas británicos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

Será oficial cuando sea publicado en el BOE

Mientras este cambio en las restricciones no aparezca publicado en el Boletín Oficial del Estado, esto no es más que unos anuncios por parte de la ministra sin ningún efecto en la práctica, porque las aerolíneas y el resto de transportistas tienen que ceñirse a lo que dicen las disposiciones oficiales publicadas en el BOE.

En cualquier caso, puede mantenerse al tanto de dichos cambios en esta página sobre las restricciones de entrada a España

Sólo con vacunas autorizadas por la Unión Europea

En cualquier caso, la presidenta de la Comisión Europea, indicó hace unos días que están planeando levantar las restricciones a turistas extracomunitarios que estén vacunados con vacunas autorizadas por la Unión Europea, por lo que aquellos que tengan la vacuna rusa, la china u otras que no sean autorizadas en Europea, igual no podrán viajar.

Entrada de viajeros desde Reino Unido

En el caso de Reino Unido, que mantiene a España fuera de la lista de países seguros para viajar, explica la ministra de Industria y Turismo que hay un diálogo con Londres y fechas marcadas para revisar esas recomendaciones. Y confía en que a partir del 20 de mayo también los británicos puedan venir a España sin PCR. “España está todavía en ambar (en el semáforo que aplica restricciones de viaje)”, dice Maroto y añade que “si no conseguimos que Reino Unido nos mire de forma territorial, tenemos que bajar la incidencia media nacional”.

Seguridad, confianza y calidad

También recuerda Maroto, en referencia a los planes de otros grandes destinos turísticos europeos, que “no estamos en una carrera por ver quién abre antes. Tenemos que dar elementos de seguridad y confianza para que vengan”. Y es que para el Gobierno “seguridad, confianza y calidad” son las claves para recuperar el turismo. “España es vacaciones” ha insistido en varias ocasiones la ministra Maroto, que también ha recordado que ya con el fin del estado de alarma se ha reabierto la movilidad nacional y que ahora se pone el foco en los viajes internacionales. “La confianza va a ser fundamental y la gente la adquirirá cuando vengan a España y disfruten de una experiencia única”.

Una seguridad y confianza para la que también será clave el avance en la vacunación. Así, la ministra se muestra optimista por el “buen ritmo” de España y confía incluso en que si se sigue así se alcance el objetivo del 70% de inmunizados antes de lo previsto.

“Hay que arriesgar”, finalizaba la ministra Maroto su intervención y justificaba también que todas la decisiones se basan en las recomendaciones de los expertos epidemiólologos.

La Sexta

Contenido Relacionado