España ve insuficientes las mejoras democráticas en los comicios venezolanos - Lea Noticias

España ve insuficientes las mejoras democráticas en los comicios venezolanos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha asegurado este miércoles que las elecciones regionales y municipales celebradas el pasado domingo en Venezuela «no han cumplido con las expectativas democráticas», pero admite «una mejora» respecto a convocatorias electorales anteriores.

En un comunicado, el departamento que dirige José Manuel Albares recuerda que la Misión de Observación Electoral europea ha identificado «mejoras significativas» respecto a otras convocatorias en el desarrollo y transparencia del proceso electoral, pero «no suficientes», dado que persisten «graves deficiencias».

Cita la «inhabilitación arbitraria» de candidatos de la oposición, el «abuso de recursos del Estado», el «acceso desigual» a los medios de comunicación, así como la falta de independencia judicial y de respeto del Estado de derecho y el alto grado de abstención.

Por todo ello, el Gobierno de España ha hecho un llamamiento a las autoridades venezolanas a acabar con estas prácticas identificadas por la Misión de Observación Electoral europea y a retomar rápidamente las negociaciones con la oposición para garantizar que las próximas elecciones presidenciales sean plenamente libres y competidas.

Exteriores valora que estas elecciones regionales y locales hayan contado con la participación de la mayoría de los partidos políticos venezolanos y manifiesta su disposición a trabajar con los diferentes actores del sistema electoral para cumplir con las recomendaciones que realiza la Misión de la UE en su informe final.

Comparte así el objetivo de asegurar el cumplimiento de los estándares internacionales en futuros procesos electorales, de acuerdo tanto con las autoridades como con los principales actores de la oposición.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

COPE

Deje un comentario