Ésta fue la carta que envió FAPUV a la OEA - Lea Noticias

Ésta fue la carta que envió FAPUV a la OEA

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En nombre de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) nos dirigimos a Usted a fin de hacer entrega formal del documento-solicitud enviado por nuestra Federación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), conforme se prevé en el Artículo 25, referido a Medidas Cautelares, numerales 1, 2 y 3 del Reglamento de la CIDH, actuando en defensa de de los derechos colectivos y difusos de las personas naturales y jurídicas, y de instituciones y organizaciones públicas y privadas, a fin de prevenir que se continúe causando daños irreparables a la sociedad venezolana, como es la muerte de estudiantes universitarios y de otros miembros de la sociedad civil venezolana, víctimas inocentes de la criminalización y judicialización de la protesta pacífica ocasionada por la grave crisis política, social y económica que vive Venezuela.

Presidenta de fapuv Lourdes ramírez de Viloria

Como Organización Nacional Gremial que representa a los 40.000 profesores agrupados en 18 Asociaciones de Profesores de las Universidades Nacionales, tenemos la responsabilidad de velar por el bienestar de nuestros agremiados, de la misma Federación, de las Universidades, de los estudiantes universitarios y de la sociedad civil en general, ante la flagrante violación de los Derechos Humanos Universales consagrados en la CIDH y otros instrumentos internacionales aplicables, con relación a los Estados Miembros de la OEA.

En 58 días de ejercicio del legítimo derecho a la protesta pacífica, la arremetida de los cuerpos de seguridad del Estado (GNB, SEBIN, PNB), y grupos de expresión gubernamental, ha dejado como saldo 40 asesinados, 2.090 detenciones, cientos de heridos, torturados, desaparecidos, violaciones a la libertad de expresión, censura a los medios de comunicación, agresiones a más de 120 periodistas, edificios y viviendas familiares allanadas y destruidas, recintos universitarios y sus comunidades atacados y destruidos, vehículos quemados, y gran cantidad de bienes del Estado y del pueblo venezolano destruidos, generándose una situación alarmante que merece ser atendida por los Organismos Nacionales e Internacionales.

Diferentes Organizaciones gremiales, sindicales, políticas, eclesiásticas (CEV), culturales, Universidades, Rectores Universitarios, Organizaciones de los Derechos Humanos, diferentes ONG, el Foro Penal Venezolano, entre otras, hemos solicitado al gobierno venezolano, soluciones inmediatas. Sin embargo, hasta el momento, la respuesta obtenida es mayor represión, mayor abuso de autoridad, uso abusivo de armas de fuego y gases prohibidos, contra las manifestaciones pacíficas. Razón por la cual decidimos buscar medidas de protección, a través de la Organización que dignamente Ustedes representan, para que, de manera urgente, se dicten medidas cautelares a ser adoptadas por el Estado venezolano a través de los órganos jurisdiccionales y personas competentes de éste, a dichos fines, por considerar que es necesario que le brindemos al pueblo de Venezuela, la oportunidad de manifestarse a favor de la vida, la paz y el respeto a los derechos humanos.

Queremos agradecer a Usted la oportunidad que nos brinda al escuchar y compartir con nosotros la preocupación que estamos viviendo. Le solicitamos formalmente que se convierta en nuestro apoyo y haga llegar esta preocupación a todos y cada uno de los Representantes de los Estados Miembros de la OEA.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En espera de que esta solicitud sea admitida y procesada de una manera urgente, por la gravedad de la situación planteada, nos suscribimos de Ustedes.

Atentamente,

Por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela

Prof. Lourdes Ramírez de Viloria

Presidenta de Fapuv

Prof. Keta Stephany Sec. De actas, mem. E información

“Es Fapuv una tierra de horizontes abiertos. En la cual se siembran luchas y se cosechan derechos”

[Fuente: Prensa Fapuv]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario