Estados Unidos pide más colaboración con países del Golfo Pérsico contra terrorismo - Lea Noticias

Estados Unidos pide más colaboración con países del Golfo Pérsico contra terrorismo

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, aseguró hoy en una reunión de ministros de Exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que es necesaria más colaboración entre los países del Golfo Pérsico y su país y otros socios internacionales, a fin de combatir el terrorismo.

etados unidos pide más colaboración con países del Golfo Pérsico contra terrorismo

“Todos los estados miembros creen firmemente que definir un acuerdo de defensa más claro entre el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), otros países amigos y Estados Unidos es crítico para combatir el terrorismo”, indicó tras un desayuno informal con sus homólogos aliados, informó Efe.

Kerry participó así de forma breve en la reunión de dos días que inician hoy los titulares de Exteriores de la Alianza Atlántica en Antalya (sur de Turquía), antes de viajar de vuelta a EEUU donde hoy y mañana se celebra una cumbre de líderes del Golfo Pérsico en Washington y Camp David (Maryland).

Los ministros de la OTAN tenían previsto almorzar hoy en Antalya con representantes del CCG y de otras organizaciones regionales como la Liga Árabe o la Unión Africana, pero finalmente ese acto fue cancelado por “cuestiones de logística”, confirmó a Efe una portavoz aliada.

Kerry también abordó con los ministros las crisis en Libia y Siria, así como el drama migratorio en el Mediterráneo, y ahí comentó que la OTAN “tiene la responsabilidad de trabajar en todos y cada uno de esos desafíos”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Estados Unidos apoya firmemente los compromisos de (la cumbre de la OTAN de septiembre pasado en) Gales, en particular el papel de la OTAN en el flanco sur”, comentó.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recordó que la OTAN ha recibido una petición del Gobierno de Irak para ayudarle a reforzar sus capacidades de defensa para combatir con más garantías al grupo terrorista Estado Islámico, un proyecto en el que ya trabajan los aliados.

Stoltenberg confirmó que la Alianza tiene la misma perspectiva de asistir a Libia para mejorar sus capacidades de defensa, aunque la OTAN ya ha dejado claro que tal acción sólo podrá ser posible cuando se den las condiciones de seguridad apropiadas en el país, que actualmente no cuenta con un gobierno de unidad y está sumido en luchas entre facciones.

Kerry también informó a sus homólogos aliados sobre las conversaciones sobre el programa nuclear iraní, y aseguró que continúan los trabajos “para asegurar el buen acuerdo logrado” de cara a que Teherán renuncie al desarrollo de armas atómicas.

“Todo el mundo tiene confianza en que sea una negociación exitosa y que lleve a una transformación en la región”, indicó.

Fuente: [EFE]

Temas relacionados

Deje un comentario