Estas podrían ser las consecuencias de la detención de la directora financiera de Huawei - Lea Noticias

Estas podrían ser las consecuencias de la detención de la directora financiera de Huawei

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El pasado 1 de diciembre las autoridades canadienses detuvieron a la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, a instancia de Estados Unidos, y en los últimos días el arresto de la empresaria ha ocupado los titulares en grandes medios. Pero el revuelo que se ha creado en torno a su detención no es exagerado, las consecuencias podrían ser significativas.

Pero antes de entrar en detalle sobre las consecuencias, ¿por qué han detenido a Wanzhou?

Estados unidos acusa a la directora financiera de ayudar a Huawei a ocultar supuestas violaciones de las sanciones impuestas por Washington a Iran, con el objetivo de conseguir su extradición.

China, alumna aventajada en el despliegue de redes 5G
Wanzhou ha declarado ser inocente ante los tribunales de Canadá, y ha solicitado su libertad bajo fianza alegando que tiene problemas de salud, entre ellos hipertensión severa. No obstante, el juez aún no ha declarado si le otorgarán la libertad bajo fianza o no.

Las posibles consecuencias de la detención de Meng Wanzhou
Mientras tanto, el gobierno chino ha criticado duramente las actuaciones de Estados Unidos, y cada vez son más latentes las posibles consecuencias de la detención de Wanzhou.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Como informan desde El País, este domingo el viceministro chino de Asuntos Exteriores, Le Yucheng, convocó al embajador estadounidense en China, Terry Branstad. Durante su encuentro calificó la acción de EEUU como de “índole vil en su naturaleza“, asegurando que “viola severamente los derechos e intereses legítimos de la ciudadana china“.

Así, aseguro que “China responderá adicionalmente de acuerdo con las acciones de la parte estadounidense“, instándole a Trump a retirar la orden de arresto. Pero ¿qué exactamente podría ser esta supuesta respuesta de China?

La Guerra Comercial entre China y Estados Unidos ya estaba lo suficientemente tensa, y la detención de Wanzhou podría ser la gota que colma el vaso. Ambos gobiernos acordaron el mismo 1 de diciembre antes de la detención una tregua en su guerra comercial, fijando que en 90 días alcanzarían un acuerdo. Pero hora el gobierno chino está descontento con el gobierno de Trump, y dicho pacto se tambalea, y la posibilidad de alcanzar un acuerdo parece poco probable.

Uno de los principales campos de batalla entre ambos países es el 5G, señalan desde Business Insider. Trump lleva tiempo intentando evitar que las empresas chinas jueguen un rol importante en la transición al 5G, y Huawei es solo uno de sus muchos blancos. Mientras que Huawei es además el segundo fabricante de smartphones del mundo, por delante de Apple, es precisamente su unidad de negocio de telecomunicaicones lo que preocupa a Trump.

En los últimos meses el gobierno de EEUU les ha puesto dificultades a empresas chinas como Huawei, acusándoles de espionaje en nombre del gobierno chino. Huawei ha negado dichas acusaciones y hasta la fecha no se han probado.

La creciente tensión entre China y Estados Unidos podría acabar en un boicot mutuo, y los medios chinos han dejado claras dichas intenciones. “Prohibir compañías chinas como Huawei aislará a Estados Unidos de la economía digital del futuro“, leía uno de los titulares de the Global Times.

La detención de Wanzhou podría salpicar a otras compañías tecnológicas, principalmente Apple ya que el año pasado dependía de China para un 20% de sus ingresos. Imagina que China prohibe la venta del iPhone en EEUU, o simplemente el daño que podría generar hacia la imagen de marca de Apple en el gigante asiático.

No obstante, intereses mutuos podrían salvar a Apple de graves consecuencias. Como explican desde la BBC, Apple genera más de 4,8 millones de empleos en China, solo contando con fabricación, retail, y distribución. ¿Qué pasaría con todos esos empleados si dañan a Apple?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Habrá que esperar para ver cómo deciden actuar ambos países, pero de lo que no cabe duda es de que la amenaza de un boicot entre ambas potencias es cada vez mayor, y las consecuencias podrían tener un impacto más allá de sus propias fronteras.

Fuente

Deje un comentario