Estas son las 7 señales que confirman estallido de la crisis económica en Venezuela - Lea Noticias

Estas son las 7 señales que confirman estallido de la crisis económica en Venezuela

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La crisis económica estalló. Los principales indicadores muestran la gravedad de la situación y presagian un segundo semestre del año con más dificultades. Inflación desbordada, caída de las reservas internacionales, descenso en la liquidación de dólares para el sector privado y una producción en picada son algunas de las alarmas que muestra el tablero de la economía.

Estas son las 7 señales que confirman estallido de la crisis económica en Venezuela

Las alarmas de la economía

El paralelo pasó de 400

En las últimas semanas la cotización del dólar en el mercado paralelo se disparó y sobrepasó la barrera de los 400 bolívares. Bancos de inversión como Barclays y Bank of America estiman que al cierre de año el dólar en ese mercado puede rondar los 600 bolívares.

La consultora Econométrica cree que la escalada del dólar en el mercado paralelo anuncia es “una clara muestra de que el régimen cambiario está colapsando”. “Los ratios de presión cambiaria respaldan la idea de que el control de cambio está en una situación crítica”, explicó la firma a sus clientes en un reporte.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Inflación de tres dígitos

En 2014 la inflación cerró en 68,5%, de acuerdo al Banco Central de Venezuela (BCV). Esa institución aún no publica las cifras relacionadas con la inflación en los cuatro primeros meses del año, pero estimaciones de firmas como Ecoanalítica y Econométrica apuntan a que al cierre de 2015 la inflación cerrará por encima de 100%, con lo cual Venezuela seguirá con la inflación más alta del planeta

Se secan las reservas

Venezuela no ahorró durante la bonanza petrolera y ahora paga las consecuencias. Al cierre del 3 de junio las reservas internacionales se ubicaron en 16.894 millones de dólares, monto que supone un descenso de 23,47% con respecto a los 22.067 millones de dólares que había el 2 de enero de 2015. Ese tanque de reservas internacionales es el más bajo desde 2003 y limitará la posibilidad de que se otorguen divisas para la importación de materia prima y productos terminados.

Cae la liquidación de divisas

Cálculos de Ecoanalítica indican que la liquidación de divisas para las empresas cayó 71% con respecto al año pasado. En abril de 2014 la liquidación diaria promedio fue de 140 millones de dólares, pero en abril de este año esa cifra descendió a 40,6 millones de dólares entre el Cencoex, el Sicad y el Simadi.

Producción en picada

El presidente de la República confirmó recientemente que la economía nacional cayó 3% en 2014. Los datos del Banco Central de Venezuela (BCV), emitidos el año pasado, indicaban que en lo tres primeros trimestres de 2014 el Producto Interno Bruto (PIB) había caído. Las estimaciones de organismos internacionales indican que en 2015 la economía venezolana retrocederá entre 4% y 7%.

El hueco fiscal

La economía venezolana acumula varios años de déficit fiscal. Es decir, cierra cada año con gastos mayores a los ingresos. En 2014 ese déficit fiscal casi representó 20 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB). A comienzos de año Ecoanalítica estimó ese hueco fiscal en 16,8% del PIB. Sin embargo, recientemente Barclays estimó que el déficit fiscal será aún más grande y llegará a 30% del PIB.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Y el petróleo no rebota

El precio del petróleo inició un ciclo de caída en el último trimestre del año pasado y aún no se recupera. En abril de este año el precio promedio de la cesta petrolera venezolana fue de 50,50 dólares por barril. Aún se cotiza entre los 50 y 60 dólares por barril, precios que están muy por detrás de los 88,42 dólares por barril que promedió el petróleo venezolano en 2014.

Fuente: [runrun.es]

Temas relacionados

Deje un comentario