Este fotógrafo muestra la otra cara de África (+Fotos) - Lea Noticias

Este fotógrafo muestra la otra cara de África (+Fotos)

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las imágenes de la guerra y la pobreza han marcado las ideas que muchas personas tienen sobre África. Un estadounidense, Eliot Elisofon (1911-1973), decidió recorrer el continente con su cámara al hombro para mostrar que África es mucho más que eso: es un vasto territorio lleno de riqueza y variedad. En esta imagen de 1947, Elisofon aparece con el Monte Kilimanjaro de fondo.

131218180740_eliot_elisofon_collection_picture_gallery_4_976

Elisofon trabajó como fotógrafo para la revista Life y durante su carrera realizó 11 expediciones a África. Sus fotos, en especial las imágenes a color, ofrecieron al público estadounidense una mirada a los pueblos, las culturas y los paisajes de África en la segunda mitad del Siglo XX. Su legado fotográfico forma parte de una exhibición del Museo Nacional Smithsonian de Arte Africano, en Washington, DC. En esta imagen de 1970 aparece un arcoiris en la región del Lago Kivu, en lo que hoy es la República Democrática del Congo.

131218180558_eliot_elisofon_collection_picture_gallery_3_002

Las imágenes africanas de Elisofon llegaron a una audencia en Estados Unidos que en buena medida era ignorante de su cultura y diversidad. La curadora de la exhibición en Washington, Amy Staples, le dijo a BBC Mundo que antes de la Segunda Guerra Mundial, las imágenes sobre África provenían en parte de Hollywood, de libros infantiles o de caricaturas. «No era un retrato auténtico de África sino una mitología de África», dice. En esta fotografía se ve un baile de máscaras en la República Democrática del Congo.

131218173944_eliot_elisofon_collection_picture_gallery_2_002

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Staples dice que las imágenes tuvieron un gran impacto en las audiencias en Estados Unidos. «Antes, quizás no habían visto grandes imágenes coloridas de África en la prensa de EE.UU., especialmente en una revista popular como Life». La imagen de esta mujer también fue tomada en la actual República Democrática del Congo.

131218181407_eliot_elisofon_collection_picture_gallery_5_002

África en la posguerra estaba en un periodo de turbulencia y transición, y muchos de los países estaban buscando su independencia. Elisofon, en esta imagen tomada alrededor de 1970, ayudó a resaltar a esos nuevos líderes. Este periodo coincidió con el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.

131218181444_eliot_elisofon_collection_picture_gallery_6_002

Además de su labor como fotógrafo, Elisofon fue un coleccionista que ayudó a establecer el primer estudio formal de arte africano en Estados Unidos. Durante su vida recogió más de 700 objetos relacionados con el arte africano. Según el Smithsonian, esta exhibición junta sus fotografías con los objetos que coleccionó, sus películas, libros y diarios. Elisofon fue autor de varios libros ilustrados y trabajó en proyectos televisivos. El objeto de la imagen es un colgante de Costa de Marfil.

131218182724_eliot_elisofon_collection_picture_gallery_8_002

La exhibición en Washington celebra, además, el aniversario número 40 de los Archivos Fotográficos de Eliot Elisofon, un centro de investigación y referencia sobre África ubicado en el mencionado museo Smithsonian. La colección cuenta con unas 350.000 piezas. En la imagen se ven dos anillos del pueblo Dinka, en Sudán del Sur.

131218182627_eliot_elisofon_collection_picture_gallery_7_002

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Por supuesto, el continente que presentó Elisofon ha cambiado radicalmente en las últimas décadas, pero las 80.000 imágenes que le dejó al Museo Nacional de Arte Africano son un legado de su misión personal: abrir los ojos de Estados Unidos a la variedad y la riqueza de África.

131218173834_eliot_elisofon_collection_picture_gallery_1_002

[Fuente: bbc.co.uk]

Temas relacionados

Deje un comentario