Expresidente de Panamá se integra al Parlamento Centroamerinano - Lea Noticias

Expresidente de Panamá se integra al Parlamento Centroamerinano

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El expresidente Ricardo Martinelli, en su primer día como exmandatario se incorporó el miércoles al Parlamento Centroamericano, un organismo al que en el pasado criticó duramente.

Ricardo-Martinelli

Sin embargo, Martinelli, que entregó el mando el martes, escribió ahora en su cuenta Twitter: «Integré Panamá con C. América, soy fiel creyente en la integración. Creo en sus instituciones. Si opiné contrario fue por desconocimiento».

El Parlacen, que tiene su sede en Guatemala, envió a la AP un comunicado en el que informa que la juramentación del exgobernante «estuvo a cargo de la Presidenta del Parlamento Centroamericano, Diputada Paula Rodríguez, en la sede del órgano comunitario en Guatemala», dijo la nota.

El ahora presidente panameño Juan Carlos Varela que fue ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Martinelli recordó que, como canciller, fue el encargado de retirar a Panamá del Parlacen. Ante periodistas, comentó el miércoles sobre el giro de su antecesor respecto al organismo regional.

«Me llama la atención porque como canciller me tocó viajar por Centroamérica para sacar a Panamá del Parlacen cumpliendo una promesa de campaña anterior», dijo Varela. «Allá Martinelli con su conciencia. Yo vivo tranquilo con la mía», dijo Varela a la prensa en el acto de traspaso de mando de la policía nacional.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Martinelli fue un detractor acérrimo del Parlacen desde mucho antes de asumir el poder a mediados del 2009. Y logró desligar, aunque temporalmente, a Panamá de ese organismo. En ese entonces llamó al foro ineficiente y carente de beneficios para el país y la región centroamericana. Incluso lo calificó de «cueva» de personas en busca de impunidad.

Panamá se reincorporó al organismo regional en 2013 luego que la Corte Suprema de Justicia declarase inconstitucional la ley que había aprobado la legislatura en noviembre de 2009 que derogó los protocolos y tratados que ligaban a este país al Parlacen, que lo integran 20 diputados de cada uno de los países centroamericanos, excepto Costa Rica que no pertenece al foro, escogidos en las elecciones generales. Además lo integran, los presidentes y los vicepresidentes al concluir su mandato.

El organismo forma parte del Sistema de la Integración Centroamericana.

Fuente [Panamadeverdad.com]

Deje un comentario