Esto es lo que debes hacer si tus niños tienen pesadillas (Importante la Nº 5) - Lea Noticias

Esto es lo que debes hacer si tus niños tienen pesadillas (Importante la Nº 5)

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Cuando los niños comienzan a dormir solos en su habitación pueden sentir miedo, padecer pesadillas o esperar con tensión cada vez que se acerque el momento de irse a la cama. Para que el nuevo paso dentro de su crecimiento se produzca de un modo natural y positivo existen algunas pautas que los padres pueden aplicar para asegurarle al pequeño un descanso feliz.

Lo aconsejable es que el proceso se lleve a cabo de un modo gradual por lo que es una buena idea que el niño se acostumbre a dormir en su habitación. Que lo haga en otro lugar y trasladarle luego a su cama puede provocar que se despierte y sienta miedo al no saber donde está. Si los padres le acompañan a su cama pueden aprovechar el momento para leer un cuento en familia, por ejemplo, y de este modo no se sentirá solo y se dormirá tranquilo.

niños pesadilla

Para que el niño se acostumbre a las rutinas se pueden seguir pequeños consejos como los que ofrecen Brett R. Kuhn y Joe Borgenicht en «Manual de instrucciones del niño» (Booket). Señalan como paso más importante que el pequeño se sienta a gusto en su cuarto y establecer y mantener los rituales previos a la hora del sueño (acostarle a la misma hora, después de lavarse los dientes, dejarle un rato para leer o ver la televisión o que en su cama le rodee el mismo muñeco o cojín).

Establecer rutinas aporta seguridad

También resulta clave que si el niño se despierta en mitad de la noche, no sienta que está haciendo algo mal o que molesta a los padres. Lo mejor es acompañarle y que se sienta seguro para volver a descansar sin temores o preocupaciones. Cuanta más naturalidad note el pequeño, más pronto se acostumbrará a dormir solo en su habitación de una manera cómoda y feliz.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Pero en ocasiones aparecen las pesadillas y pueden impedir que los niños descansen las horas que necesitan, y aún más, que esperen con temor el momento del sueño. Dormir bien en la infancia es un aspecto esencial para su crecimiento y hay que asegurarse de que se produzca con éxito. Para ello los autores de esta guía ofrecen sencillos pasos para conseguir que los niños consigan descansar con total normalidad.

Cómo combatir las pesadillas

1. Asegúrate de que el niño está durmiendo lo suficiente y de que sus horarios son regulares.

2. Cuando se despierte de una pesadilla, emplea el contacto físico para tranquilizarle. Consuélale con frases como: «Sólo ha sido un sueño» y escucha los intentos que haga de expresar verbalmente lo que le ha asustado en el sueño.

3. Ayúdale a diferenciar los sueños de la realidad resaltando los aspectos extraños o increíbles del sueño. Por ejemplo, dile: «Debes haber tenido un sueño realmente malo porque ya sabes que en la vida real los perros no hablan».

4. Cuando el niño se haya tranquilizado, vuelve a meterle en su cama para que se duerma.

5. Identifica y elimina las experiencias que puedan estar poniéndole nervioso. Mantén una rutina diaria para que el niño pueda prever cuándo va a dejar de verte y cuándo vas a volver. No le dejes ver películas de miedo…ni que presencie discusiones sobre problemas familiares.

6. Durante el día puedes llevar a cabo ejercicios con los que enseñarle a enfrentarse a sus miedos y aprender a controlarlos. Identifica un tema u objeto al que el tenga miedo y que aparezca en sus sueños.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Fuente [Abc.es]

Deje un comentario