Esto es lo que Evo Morales quiere hacer con las redes sociales en Bolivia - Lea Noticias

Esto es lo que Evo Morales quiere hacer con las redes sociales en Bolivia

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Tras la derrota en el referéndum que permitía su reelección, el presidente de Bolivia, Evo Morales propone acelerar la aprobación de una Ley para controlar las redes sociales, pues a su modo de ver su revés electoral del pasado domingo 21 de febrero, “se debió a que la oposición utilizó Twitter y Facebook para ensuciar su integridad y difamarlo”.

Evo Morales y las redes sociales

Morales, quien ya no podrá presentarse como candidato presidencial en el 2019, aseguró que a través de las redes sociales, de forma anónima, se emiten contenidos cargados de discriminación y racismo, lo cual está atentando con la democracia en su país.

Muchas personas no se identifican – recalcó- y están haciendo mucho daño a Bolivia. No quiero creer que son como un recolector de basura. Destacó que todos tienen derecho a la libertad de expresión, pero si hay acusaciones, se deben presentar las pruebas.

Tras sus declaraciones, el partido del Primer Mandatario Boliviano, el Movimiento Al Socialismo (MAS), analiza propuestas para regular el uso de estas y otras redes. El vicepresidente de la Cámara de Diputados hizo una de las propuestas y explicó que se trata de un anteproyecto de ley que va a ser considerado para evitar que a través de las redes sociales ciertas personas puedan difamar, calumniar, injuriar o realizar actos discriminatorios.

Añadió que es importante evitar el anonimato en el que se escudan muchas personas para difamar, e incluso para cometer delitos como la trata y tráfico de personas. La propuesta incluye nuevos “tipos penales cibernéticos”, además de la aplicación de políticas de prevención.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Inmediatamente los usuarios de Facebook y Twitter reaccionaron con opiniones, protestas y debates, además de los famosos “memes” que de dan el toque humorístico e irónico al tema.

Libertad de expresión en Internet

El Defensor del Pueblo boliviano, en rueda de prensa manifestó su preocupación sobre el tema, al tiempo que recordó que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas fue muy categórico en el reconocimiento de la libertad de expresión en internet como un derecho “inalienable”. Dijo que las redes sociales son para expresar opiniones y eso es positivo en la medida que contribuya a fortalecer la democracia, pero hay un uso inadecuado que acabaría vulnerando otros derechos.

Es importante destacar que las redes son un medio de comunicación, al igual como lo son la prensa, radio y audiovisuales, por lo que expertos consideran un peligro para la libertad de expresión, la posibilidad que se regule o censure, puesto que según afirman esto solo ocurre en países gobernados por regímenes autoritarios.

Queda claro que los países que recurren a estos controles tienen en común que lo hacen en beneficio del poder de turno y no de los ciudadanos; así como también se encuentran envueltos en graves crisis sociales.

En países latinoamericanos cabe destacar el caso Cuba, donde el actual presidente, Raúl Castro es tan enemigo del internet como su hermano Fidel. Es difícil acceder a determinadas páginas web y publicar información, pese a las promesas de apertura. Quienes han logrado hacerlo son perseguidos por el Gobierno. Aunque en otros países no se han dado casos concretos de control de las redes sociales, cabe mencionar intentos en Argentina y Venezuela, este último país donde hay denuncias de personas detenidas por expresar sus opiniones a través de sus redes sociales.

Es importante diferenciar entre control, censura y bloqueo de las redes sociales. El primero es regular lo que se dice o no se dice; la censura es la sanción por lo que se diga y el bloqueo es negar el acceso a ciertos sitios.

Deje un comentario