La justicia argentina inició una causa por la apropiación del nieto de de la activista Estela de Carlotto - Lea Noticias

La justicia argentina inició una causa por la apropiación del nieto de de la activista Estela de Carlotto

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Tras la restitución de la identidad del nieto de la titular de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, la jueza federal argentina María Romilda Servini de Cubría anunció el miércoles el inicio de una investigación para esclarecer su apropiación durante la dictadura militar (1976-1983).

estela-de-carlotto_

“Ella estaba saliendo del juzgado y yo estaba llorando. Se la nota contenta, emocionada, plena.”

«La investigación judicial recién comienza ahora», dijo la magistrada en una entrevista con el periódico Tiempo Argentino.

La jueza, quien este martes dio en persona a la presidenta del organismo de derechos humanos la noticia tan esperada, indicó que ahora «hay que saber cómo desapareció ese bebé de las manos de (su hija) Laura Carlotto», quien fue secuestrada y asesinada por la dictadura.

Servini de Cubría indicó que todavía no se reunió con Guido, nacido en cautiverio durante la dictadura y criado con el nombre de Ignacio Hurban, y que aún no están confirmados los motivos ni cómo fue apropiado tras su nacimiento, en junio de 1978.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«Vamos a convocarlo a declarar la semana que viene y a pedir las partidas de nacimiento, cómo lo obtuvieron, si hubo una adopción, quién se lo entrego», añadió.

Tras 36 años de búsqueda y con 83 años de vida, De Carlotto, el «alma» de las Abuelas de la Plaza de Mayo dedicadas a buscar a los hijos de desaparecidos durante la dictadura militar argentina, encontró el lunes a su nieto Guido, la persona número 114 que recupera su identidad gracias a esa organización.

Esta recuperación corona el intenso trabajo que De Carlotto ha llevado a cabo desde que en noviembre de 1977 su hija Laura, de 23 años y embarazada de dos meses, fue detenida y encerrada en un campo de concentración en la ciudad de La Plata. Después ella y su pareja fueron asesinados por el régimen de facto.

Estela Carlotto está feliz por encontrar a su nieto.

Mensajes de Messi y Maradona

Los iconos del fútbol argentino, Lionel Messi y Diego Maradona, felicitaron a través de las redes sociales a Estela de Carlotto, titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, por la recuperación de su nieto Guido, desaparecido durante la última dictadura militar (1976-1983).

«Feliz e ilusionado por la aparición del nieto de Estela de Carlotto. ¡Hay que continuar con la lucha, quedan muchos más! Cuentan con todo nuestro apoyo. #TodosSomosFamiliares», escribió Messi, futbolista del Barcelona, en su cuenta de Facebook.

En la misma red social, Maradona expresó: «No sólo el fútbol puede unirnos. Estela Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, anunció ayer la recuperación del nieto número 114, que es su propio nieto, hijo de Laura Carlotto y Walmir Oscar Montoya, asesinados durante la última dictadura militar».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Otros futbolistas argentinos como Javier Mascherano y el internacional del París Saint Germaine, Ezequiel ‘Pocho’ Lavezzi, enviaron ayer sus felicitaciones tras el anuncio de la restauración de la identidad del nieto 114.

«Dos meses pasaron de esta foto. Feliz que apareció el nieto de Estela de Carlotto. A seguir por los que faltan!!!!», escribió Mascherano en la red social Twitter junto a una foto donde aparece junto a Messi y Lavezzi en un acto de apoyo a las Abuelas de Plaza de Mayo.

«Un ejemplo de lucha y amor, Estela De Carloto encontró a su nieto, felicidades y esperanza para los que siguen buscando seres queridos», dijo Lavezzi en Twitter.

También Sergio «Kun» Agüero escribió: «Muy buena noticia que hayan encontrado al nieto de Estela de Carlotto. Un día muy especial y para recordar #ElNietoDeEstela».

La noticia emocionó a la sociedad argentina y personalidades de la cultura, el deporte y políticos de todos los signos celebraron la recuperación del nieto 114 por parte de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Gobierno celebra final feliz

El Gobierno argentino expresó el miércoles el «especial afecto» y «reconocimiento» por la lucha de Estela de Carlotto, la titular y «alma» de las Abuelas de Plaza de Mayo que el martes anunció la recuperación de Guido, su nieto desaparecido durante la última dictadura militar (1976-1983), tras 36 años de búsqueda.

«Quiero expresar y compartir con todo el pueblo argentino este especial afecto por la histórica lucha que nos ha generado un sentimiento profundo de reconocimiento a su lucha y a este logro extraordinario para todos los nietos recuperados», dijo el jefe de Gabinete del Ejecutivo de Cristina Fernández, Jorge Capitanich.

Durante su rueda de prensa diaria, Capitanich aseguró que la recuperación de la identidad de Guido «quedará imborrable en la memoria de todos» porque tiene que ver con una «lucha histórica, que nos interpela a todos los argentinos sobre la memoria, la verdad y la justicia».

«Me adhiero a la profunda algarabía y profundo reconocimiento a Estela, su nieto y todos los que lo han hecho posible», concluyó.

En un mensaje a última hora de ayer, la presidenta Cristina Fernández relató en su cuenta de Twitter que había recibido la noticia con sorpresa y emoción: «Se acerca un secretario y me dice: ‘Encontraron al nieto de Estela’. Por un instante, aunque parezca mentira, me quedo muda».

«Recobro el aliento y la llamo de inmediato. Ella estaba saliendo del juzgado y yo estaba llorando. Se la nota contenta, emocionada, plena», compartió a través de la red social.

«Cuánto tiempo. Cuánta lucha. Cuánto sufrimiento», expresó.

«Hoy Estela estará por fin junto a todos sus nietos. Hoy Guido, su nieto, recuperó su verdadera identidad. Hoy, por fin, Laura, su madre, podrá descansar en paz. Hoy, la Argentina es un país un poco más justo que ayer», finalizó.

Fuente [Noticias.univision.com]

Temas relacionados

Deje un comentario