Estos son los mitos urbanos de México que Profeco desmintió - Lea Noticias

Estos son los mitos urbanos de México que Profeco desmintió

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El acceso a internet te acerca a la información, pero también existen muchas personas que utilizan esta herramienta con el objetivo de desinformar y crear pánico entre los internautas.

Muchos de los mitos que se han generado en la última década, provienen de la red, a través de cadenas de correos electrónicos: la gente hace llegar datos falsos, pero lo peor, es que las personas se creen todo lo que leen, y no recurren a fuentes de información certificadas, en las que puedan corroborar lo que están leyendo.

image

En México existe la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), institución federal creada para "Promover y proteger los derechos del consumidor, fomentar el consumo inteligente y procurar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores", como se lee en su sitio web.

A través de la Revista del Consumidor y un perfil en la red social Facebook, llamado Mito Urbano Profeco, se han dado a conocer numerosos datos falsos que han circulado por internet y la verdad acerca de estos mitos, y De10.mx, te presenta los más mencionados en los últimos años.

¿El aceite de cocina contamina millones de litros de agua? Mucho se ha hablado de que por cada litro de aceite que se deshecha al drenaje, un millón de litros de agua se contamina. En un correo electrónico que circulan por la red, se aseguraba que tirar el aceite usado en el fregadero de la cocina, era el peor error, ya que "un litro de aceite de cocina quemado contamina cerca de un millón de litros de agua, cantidad suficiente para el consumo de agua de una persona durante 14 años".

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Es cierto que el aceite intoxica el agua, pero no en tales proporciones. Alejandro Amable, supervisor de logística y producción de Biofuels, compañía que se dedica a reunir aceite vegetal usado, menciona: "Es verdad que el aceite puede contaminar, pero no un millón de litros de agua. Un litro de aceite genera una contaminación promedio de 100 mil litros de agua".

Sin embargo, para evitar este daño, existen soluciones, por ejemplo, hay empresas como Biofuels y Reoil que cuenta con centros de recolección en distintas ciudades del país; pero si no tienes cerca un contenedor, puedes hacer lo siguiente: si la cantidad de aceite es mínima, la puedes absorber con toallas de papel, mismas que tienes que tirar en los residuos orgánicos; pero si la cantidad de aceite es considerable, la sugerencia es que lo vacíes en botellas de PET, las cierres bien y la deposites con los desechos inorgánicos. 

Aquí lo que importa, es que se cree una cultura de reciclaje y que pongas manos a la obra.

clip_image001

¿El agua de una botella olvidada en el auto es tóxica? En internet se dio a conocer que al beber agua de una botella que tiene varios días en el coche y que estuvo expuesta a los rayos del sol, era causa de padecer cáncer de mama; la información decía: "Los doctores explican que el calor hace que el plástico emita un químico tóxico que se ha encontrado en los tejidos de senos con cáncer".

Esto es completamente un mito. PROFECO, consultó al médico Fernando Guisa, quien es presidente de la Fundación Mexicana de Fomento Educativo para la Prevención y Detención Oportuna del Cáncer de Mama (FUCAM), y el especialista desmintió tal información. Además la Sociedad Canadiense de Cáncer, dijo: "Algunas versiones de este rumor dicen que el cáncer es provocado por dioxinas que libera el plástico de la botella. Sin embargo, no hay evidencia de que estas botellas contengan dioxinas".

Asimismo aseguran, que lo que te puede pasar por beber agua de una botella olvidada por varios días en un auto, es que sus "gérmenes, de ser ingeridos, pueden provocar que alguien sufra diarrea o vómito".

clip_image002

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los divertidos juguetes Aqua Dots son tóxicos y se venden en México. En el 2007, en Australia, estos juguetes fueron retirados de los anaqueles, debido a que se presentaron varios casos severos de niños intoxicados. Después, la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos (CPSC) dio la orden de sacar del mercado ese juguete; y en México la Profeco emitió una advertencia a los consumidores sobre los Aqua dots.

Sin embargo, en el 2010 circularon noticias de que los Aqua dots se estaban vendiendo  en México a pesar de lo sucedido. Ante esta situación, se mandaron a realizar varias pruebas a las piezas del juguete en el Laboratorio Nacional de protección al Consumidor (LNPC); los resultados obtenidos, demuestran que no existe ninguna sustancia que pudiera representar un riesgo para los niños, así lo dio a conocer PROFECO.

clip_image003

¿Las lámparas ahorradoras son tóxicas? De igual forma, en un correo electrónico, se informaba que los focos ahorradores de energía contenían mercurio y que al romperse, esta sustancia era dañina para la salud.

La verdad es que este tipo de lámparas sí tienen mercurio, pero en cantidades muy pequeñas, de 3 a 5 gramos, y para que esta sustancia pudiera tener un efecto que perjudique al ser humano, tendrían que romperse 400 focos al mismo tiempo en un espacio de 40 metros cúbicos.

Para certificar esta información, Eduardo Marambio, profesor de la Facultad de Química de la UNAM explica: "Si la lámpara se rompe, los vapores que emite son mínimos, ya que estos son siete veces más pesados que el aire, por lo que quedarían confinados en un área definida cercana a los pedazos que quedaron".

clip_image004

¿Funciona teclear el NIP al revés en caso de asalto? En últimas fechas, en la red se ha mencionado que en caso de ser asaltado mientras estas retirando dinero de un cajero electrónico, teclees tu clave al revés para mandar un mensaje de ayuda a la estación de policías más cercana y puedas ser auxiliado.

Sin embargo, esto es una mentira. PROFECO habló con Eduardo Kuri Rojas, director de prensa, capacitación y relaciones institucionales de la Asociación de Bancos de México (ABM), quien aseguró que es completamente falso, ya que aún no se cuenta con la tecnología suficiente para realizar estas operaciones; además de que esta medida no funcionaría en aquellos NIPs que se leen igual al derecho y al revés como 4444 o 1331.

clip_image005

Mitos y realidades sobre las vitaminas. Todo mundo asegura que a parte de alimentarte sanamente, es bueno para tu salud recetarte algunas vitaminas extras. No obstante, esto no siempre es lo mejor. El nutriólogo Erwin Möller explica los verdaderos beneficios de las vitaminas y sus mejores usos:

Se ha mencionado que las vitaminas causan insomnio, la realidad es que no, aunque siempre hay sus excepciones, el complejo B podría llegar a ocasionarlo en personas muy susceptibles.

Las vitaminas engordan. Es otro de los mitos que se han dicho, pero no está comprobado, Sin embargo, el complejo B pueden aumentar el apetito en algunas personas.

Un suplemento extra es lo mejor. Si consumimos vitaminas en dosis excesivas se puede dar una hipervitaminosis; en la mayoría de los casos son inofensivas, pero con las vitaminas A y D hay posibilidad de intoxicarse. Lo más recomendable es acudir con un especialista par que te diga que suplemento necesitas.

Tablets

¿Las sandalias Crocs se atoran en las escaleras eléctricas? Debido a una serie de noticias difundidas por los medios de comunicación, en las que varios niños que utilizaban este tipo de zapatos sufrieron accidenten en escaleras eléctricas, fue que se comenzó a divulgar en la red que los Crocs eran un peligro.

Sin embargo, el contacto de la compañía fabricante de estos zapatos, Alicia Orozco, mencionó que "Los accidentes relacionados con escaleras mecánicas no son nuevos; de hecho existen registros de accidentes sufridos por menores de edad desde los años 30",

De hecho, la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo en Estados Unidos, a través de un comunicado dio a conocer que "Cada año, 90 mil millones de personas utilizan escaleras eléctricas. Durante 2007 se estimaron 11 mil lesiones relacionadas con su uso, pero sólo en el 10 por ciento de los casos sucedió que las manos, pies o zapatos de los usuarios quedaron atrapados". Lo que desmiente este mito, los Crocs no son la causa por la que los niños o personas se atoren en las escaleras eléctricas, y los hechos registrados son coincidencias.

clip_image007

El aire acondicionado del coche ¿causa cáncer? En un correo electrónico se leía: "En el manual de conductor de cualquier vehículo dice que antes de encender el aire acondicionado, debe uno abrir las ventanas y dejarlas así por un tiempo de tres minutos, pero no especifican el por qué. Esta es la verdadera razón médica: de acuerdo con un estudio realizado, el aire refrescante emite benceno, una toxina causante de cáncer, que también es liberado por los plásticos del vehículo cuando aumenta la temperatura", y  así como estas, se enlistaban otros efectos dañinos.

Sí es verdad que el benceno, en grandes cantidades, puede ser cancerígeno, pero de acuerdo con la información revelada por el Centro para Control de Enfermedades de Estados Unidos  (la CDC por sus siglas en inglés), esto depende de "de la cantidad, la ruta y el tiempo de intoxicación". Y la cantidad de esta sustancia que se encuentra en las diferentes partes de un coche como en las vestiduras y en el tablero sin mínimas.

Por otro lado, La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, aseguró que "el aire acondicionado no emite ningún gas tóxico dañino al organismo. Efectivamente los fabricantes recomiendan abrir las ventanillas, pero para hacer más eficiente el sistema a través de la circulación del aire", no por intoxicación.

clip_image008

Red Bull una bebida peligrosa. Mucho se ha dicho acerca de este tipo de bebidas energéticas, pero el más polémico, menciona que la glucuronolactona, uno de los ingredientes del Red Bull, provoca infartos fulminantes y daños neuronales.

Para salir de dudas y desmentir este mito, el investigador Agustín López Murguía, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, explica que "La glucuronolactona es un carbohidrato derivado del metabolismo de la glucosa en el hígado y es un importante componente estructural de casi todos los tejidos conectivos". Po lo que se menciona que en estudios científicos, no está comprobado que la glucuronolactona contenida en Red Bull, provoque tales daños.

Cabe destacar que esta sustancia también se encuentra en otros alimentos como cereales, plantas y en el vino tinto.

¿Contestar mensajes vía celular sale caro? En internet se dio a conocer que las compañías de telefonía estafaban a sus clientes a través de los mensajes de texto, ya que si respondes un SMS de un usuario de otra empresa en vez de pagar 80 centavos, pagas entre 2 y 4 pesos… Y cómo solución, recomendaban responder como un "mensaje nuevo" y no como mensaje de respuesta.

Esta es una completa falacia, pues todas las llamadas y los mensajes son enviados por redes que comparten las empresas de telefonía y que funcionan como distribuidores. De hecho, Araceli Ruiz Vázquez, de Telcel, asegura que cualquier mensaje enviado en el Plan Sistema Amigo cuesta 88 centavos, impuestos incluidos, y sin importar si son nuevos o respuesta a otro previo.

clip_image009

Temas relacionados

Deje un comentario