Evo Morales ofrece alianza a Europa para liberarse de EEUU - Lea Noticias

Evo Morales ofrece alianza a Europa para liberarse de EEUU

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ofreció hoy “una alianza” para que los países europeos puedan liberarse de Estados Unidos, tras exteriorizar, una vez más, su molestia por el incidente aéreo que sufrió la semana pasada cuando retornaba de Rusia.

137414

“Debemos ser socios y aliados para liberarnos de Estados Unidos (…) En estos tiempos, ¿cómo es posible que Estados Unidos convierta a algunos países europeos en colonias?”, cuestionó el mandatario en un acto oficial celebrado en conmemoración de la independencia agentina.

Morales dijo que la Organización de Estados Americanos (OEA) analizó “el secuestro o la detención de Evo en Austria” y pidió que estas situaciones terminen.

El mandatario aprovechó para agradecer a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, los consejos que su colega le dio hace una semana mientras estaba en Austria a la espera de un nuevo plan de vuelo.

Entre el 2 y 3 de julio, el avión que transportaba a Morales en un viaje de Moscú a La Paz, aterrizó en Viena porque, según el Gobierno boliviano, se le negó atravesar el espacio aéreo de España, Francia, Italia y Portugal ante la sospecha de que trasladaba al fugitivo estadounidense Edward Snowden.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La nave esperó 14 horas antes de tener un nuevo plan de vuelo que finalmente se ejecutó.Bolivia ha recibido el “respaldo solidario” de al menos 100 países y aún espera que los bloques del continente, Unasur y Mercosur oficialicen la condena y las explicaciones por el incidente aéreo.

“FUE UN ATENTADO”

El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, denunció hoy ante la OEA el “atentado” que sufrió Evo Morales, cuando la semana pasada le fue denegado de forma “grotesca” el sobrevuelo por varias naciones europeas.

Romero calificó el incidente de “piratería aérea” como una “acción en bloque” y también “intercontinental” porque, sostuvo, “compromete a gobiernos de algunos países de Europa (…) deducimos que por instrucciones o por gestiones de Estados Unidos”, señaló.

En este sentido, aludió a la solicitud de extradición contra Snowden presentada al mismo tiempo que se producía el incidente del avión de Morales por Estados Unidos ante la Cancillería boliviana.

“Nos estaban solicitando la extradición de un fantasma”, esto constituye una “especie de confesión de parte de la intervención de otro gobierno que nos ha permitido calificar este hecho como de implicancia intercontinental”, afirmó.

“ES UN ASUNTO BILATERAL”
La embajadora de Estados Unidos ante la OEA, Carmen Lomellin, rechazó hoy que el organismo hemisférico discuta el incidente europeo del avión de Evo Morales, al estimar que resultaría “inapropiado” pronunciarse sobre un asunto “bilateral” y cuyos detalles aún no están “claros”.

“Sentimos que en este momento los hechos relevantes en torno a este incidente no están claros, y por eso es inapropiado que esta organización se pronuncie sobre ellos en estos momentos”, dijo Lomellin al tomar la palabra en la sesión extraordinaria convocada en la (OEA) para, precisamente, analizar el incidente que ha tensado las relaciones entre América Latina y Europa.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Fuente: Peru21.pe

Deje un comentario