Expertos aseguran que el Sicad II representará otra devaluación - Lea Noticias

Expertos aseguran que el Sicad II representará otra devaluación

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Gobierno implementará un nuevo mecanismo cambiario, el Sistema Complementario de Administración de Divisas II (Sicad II), que se dará a conocer luego de la reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios.

1-5 JTdevaluacionBolivar

El Sicad II implicará una nueva devaluación, pues manejará una tasa de cambio superior a las oficiales ya existentes, advierte José Guerra, exdirector del Banco Central de Venezuela (BCV).

El analista alerta de que a todas luces la paridad del mecanismo será mayor a la que administra el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que se ubica en 6,30, y a la del Sicad I, que hasta ahora se encuentra en 11,36, pero que varía en cada subasta.

«Esta será una manera de devaluar sin decirlo», afirma el analista en entrevista con La Verdad.

Agrega que con la implementación del nuevo sistema, Venezuela pasará a tener cuatro tipos de cambio, algo que no ocurre en ningún otro país del mundo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«Tendremos la tasa de 6,30, la del Sicad I, la del Sicad II, que podría estar en 20, y la del mercado negro».

«Tener cuatro paridades es inmanejable», afirma el economista, quien aclara que las distorsiones causadas por los diferenciales cambiarios seguirán presentes. «Nadie sabrá a qué precio va a obtener los dólares».

Estima que el mecanismo será alimentado por bonos denominados en divisas, dólares de las empresas petroleras y en menor proporción por empresas privadas que necesiten vender moneda extranjera.

«Los privados solo ofrecerán dólares si la tasa es alta, si es baja no tendrán ninguna intención».

Mecanismo restrictivo

Henkel García, director de Econométrica, considera que el nuevo sistema será un mercado permuta, «pero con otro nombre».

Advierte que en el mecanismo el dólar no puede tener libre flotación debido que ante la elevada demanda frente a una reducida oferta el precio podría «dispararse».

Considera que el Sicad II será otro esquema de racionamiento, en el que las autoridades decidirán cuántos dólares asignarán y a qué tasa.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Prevé que el sistema no estará destinado a atender las importaciones, sino a pagar las deudas en moneda extranjera que tiene el Estado con las empresas privadas, entre ellas, las aerolíneas.

«Este tipo de medidas, sin un plan serio para la unificación de tipo de cambio y liberación del control, no va hacia el camino correcto. Al final estos mecanismos terminan siendo un nido de corrupción, pues los dólares se entregan discrecionalmente. Pueden crear millones de Sicad, pero los problemas continuarán».

[Fuente: laverdad.com]

Deje un comentario