Expertos aseguran que libros impresos no serán sustituidos por los electrónicos - Lea Noticias

Expertos aseguran que libros impresos no serán sustituidos por los electrónicos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«El mercado apunta a que el libro físico disminuya su presencia en el mercado mas no que desaparezca, uno de los motivos es que para tener un libro digital debes tener acceso a Internet, tener tarjeta de crédito o una prepagada, por ejemplo, y estos son temas que limitan la adopción», dijo en entrevista José Gutiérrez, gerente Comercial de la división de Indigo y Rotativas Inkject para segmentos Editorial y Mercadotecnia Directa de HP México.

libros

Agregó que los niveles de conectividad en el país azteca no son como los de países desarrollados, incluso dijo que China como Latinoamérica, incluido México, son regiones donde el libro impreso creció en comparación del año anterior, sobre todo en el segmento de la educación.

«También es innegable que hay personas que les es más fácil y accesible tener cinco títulos en sus dispositivos móviles que estar cargándolos en físico pero hay temas donde se requiere un libro impreso, como en el caso del arte, donde la preferencia es tenerlo en papel para apreciar la imagen», señaló.
Ante esto las editoriales han ido evolucionando para adaptarse a los retos del mercado donde las personas consumen únicamente lo que necesitan y en la que están acostumbrados a comprar una canción, no todo el disco, por ejemplo.

En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, HP mostró en el pabellón de Israel, la impresora digital del libros HP Indigo 3550, la más pequeña de su familia pero que marca una evolución de la impresión tradicional a la digital donde se evita el desperdicio de recursos.

Gutiérrez explicó que la diferencia entre la impresión tradicional y la digital es que en la primera, tienes un tiraje mínimo para que sea rentable la producción, «es decir, si sólo querías imprimir 100 libros, el impresor te decía que el tiraje mínimo eran 500 y costaba lo mismo pero había merma de material. Con la tecnología digital no hay límites, puedes imprimir uno, dos, 10 o miles y sigue siendo rentable».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Además, dijo que la tecnología tradicional utiliza placas con información fija, mientras que la tecnología digital se usan medios digitales, y si se quieren imprimir ejemplares diferentes, no se tiene que ajustar la máquina o montar placas para cambiar de un trabajo a otro.
«Con la tecnología digital se forman los archivos y la maquina va imprimiendo los PDFs como van llegando», refirió.

[Fuente:el-nacional.com]

Temas relacionados

Deje un comentario