Expertos piden distinguir periodismo ciudadano y profesional - Lea Noticias

Expertos piden distinguir periodismo ciudadano y profesional

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El periodista Ramón Lobo ha considerado que el llamado “periodismo ciudadano” puede y debe ser una fuente de información para el periodista profesional, que debe comprobar suveracidad y jerarquizar la información que recibe.

congreso redes socials

Lobo ha insistido en el riesgo de basar el trabajo de los medios de comunicación en lo que publica en las redes sociales, cuando “lo que un periodista debe hacer es ir al lugar donde se está produciendo la noticia”, aunque sea más costoso económicamente para los medios de comunicación.

La vicepresidenta editorial de Yahoo Europa, Oriente Medio y África, Noelia Fernández, ha afirmado que el reto actual para los periodistas es contar con la fuente de información ciudadana que suponen las redes sociales pero filtrar esa información, contrastarla y ponerla en contexto.

El periodista Pedro J. Ramírez ha considerado que la irrupción de las nuevas tecnologías ha abierto una crisis en los medios de comunicación tradicionales y ha reconocido laimportancia de las redes sociales para determinar labores de políticos y periodistas.

Ramírez ha reconocido que las redes son una “herramienta imprescindible” de comunicación personal y crecimiento profesional.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El divulgador científico Eduard Punset ha destacado la influencia de las redes sociales como un “elemento diferenciador del ser humano respecto a otras especies”.

Punset ha asegurado que se ha introducido un elemento de caducidad de la información y la necesidad de contar casi de forma simultánea con diferentes puntos de vista, opiniones y análisis, que obligan a “una visión más abierta de la realidad”.

Carlos Fernández, gestor de las redes sociales del Cuerpo Nacional de Policía  ha reconocido que es “muy difícil” saber hacia dónde van a evolucionar las redes sociales, aunque se ha mostrado convencido de que los ciudadanos cada vez valorarán más los contenidos de estas redes que resulten “interesantes o útiles”.

El Congreso “iRedes” se ha clausurado hoy en Burgos después de dos días de análisis de los cambios en las redes sociales y de varios talleres y charlas en las que 450 personas han reflexionado sobre la importancia de este fenómeno.

El jurado de los premios iRedes ha concedido los galardones en esta edición a los periodistas y escritores Ramón Lobo y Jordi Pérez Colomé y al Cuerpo Nacional de Policía, por su destacada presencia en las redes sociales.

[Fuente: EFE]

Deje un comentario