Exxon Mobil inicia operaciones en aguas reclamadas por Venezuela - LeaNoticias.com

Exxon Mobil inicia operaciones en aguas reclamadas por Venezuela

El presidente de Guyana, Donald Ramotar, acompañado por el ministro de Recursos Naturales y Medioambiente, Robert Persaud, visitó el área el miércoles y dijo que estaba “muy impresionado con lo que estaba ocurriendo”.

La compañía estadounidense establecerá dos bases de operaciones en la capital de Guyana, Georgetown, y en Trinidad y Tobago y utilizará instalaciones en Houston (EEUU) para procesar los desperdicios que genere su exploración.

petroleo_exxon_1

El área total de exploración petrolera que cubrirá Exxon Mobil es aproximadamente 26.806 kilómetros cuadrados (10.350 millas cuadradas) y perforará a una profundidad de 1.750 metros (unos dos kilómetros).

La labor de exploración comenzó este jueves pese a que Venezuela insiste en que el yacimiento se encuentra en el área del territorio Esequibo, cuya soberanía es reclamada desde hace más de un siglo por el país.

Esta semana, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana pidió a Caracas que no interfiriera en estas exploraciones en el campo Stabroek Block, que se encuentra en la cuenca entre Guyana y Surinam, reconocida por el Servicio Geológico de EEUU como la segunda mayor área del mundo con petróleo sin explorar.

Guyana comenzó sus exploraciones petroleras en la década de 1980 en la cuenca Takutu y se prevé que con este nuevo proyecto de exploración se halle petróleo en grandes cantidades con el fin de comercializarlo.
El miércoles, Venezuela calificó de “injustas” e “inaceptables” las acusaciones de Guyana de que “obstaculizaba” su desarrollo al “interferir” en esta exploración petrolera.

“Por el contrario, pueden exhibirse pruebas fehacientes, a lo largo del Gobierno del presidente Hugo Chávez, y del presidente Nicolás Maduro, de que han sostenido por igual su convicción correspondida por los sucesivos jefes de Estado de Guyana, de la necesidad de profundizar la cooperación bilateral”, añadió Caracas en un comunicado.
Desde la Cancillería venezolana deploraron “la reacción” de Guyana ante “el reclamo venezolano por la actuación unilateral que significa el inicio de actividades exploratorias por parte de Exxon Mobil (…) sin que se haya producido la notificación previa al Gobierno de Venezuela”.

“El área específica de operaciones (…) se define en una zona marítima por delimitar que corresponde a la reclamación de soberanía territorial, por parte de Venezuela, contemplada en el Acuerdo de Ginebra”, argumentó la Cancillería venezolana.

Además, pidió a Georgetown que restablezca “a la brevedad posible, sin reservas ni equívocos el pacífico, legítimo y legal mecanismo de los Buenos Oficios del secretario general de Naciones Unidas como metodología óptima y conveniente para asumir de manera bilateral y en forma amistosa (…) una solución práctica y satisfactoria para ambas partes.

Fuente [Americaeconomia.com]

Contenido Relacionado