Facebook cumple 5 años abierta a todo público - Lea Noticias

Facebook cumple 5 años abierta a todo público

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Una compañía valuada en 50 mil millones de dólares, con alrededor de 750 millones de usuarios en todo el mundo. Parece difícil pensar que sólo cinco años atrás, Facebook era una red restringida a los estudiantes universitarios. En Septiembre de 2006, las cosas cambiarían para siempre, cuando Facebook se abrió al mundo y permitió la entrada de cualquier tipo de usuarios. Desde ese entonces, Facebook cambió la forma de comunicarse en Internet y le dio un giro totalmente novedoso a las redes sociales. Pero revisemos, para celebrar un nuevo aniversario, cómo llegó Facebook a convertirse en el gigante que es hoy.

facebook-main-e1314836928532

Antes de ser abierto para todo público, Facebook, o TheFacebook, como era conocido el sitio en su fundación, estaba orientado a estudiantes universitarios que buscaran conectarse con sus compañeros, saber quiénes estaban tomando clases con ellos, y, en sus mismas palabras “visualizar las redes sociales de las personas”. Fundado por Mark Zuckerberg y algunos de sus colegas, y lanzado en febrero de 2004, en menos de un año TheFacebook alcanzó el millón de usuarios, y en agosto de 2005 cambió su nombre simplemente a Facebook, como lo conocemos hoy en día. En octubre de ese mismo año, hizo su debut la aplicación para fotografías, una de las más usadas por los usuarios de la red, lo que motivó un nuevo auge en su popularidad. Cerca de cumplir dos años de vida, Facebook había llegado a los cinco millones y medio de usuarios.

Y llegamos al año que nos interesa, en el que el mundo entero pudo vivir la experiencia de Facebook. En Septiembre de 2006 Facebook se abrió a todos los usuarios, no solamente a los miembros de instituciones educativas estadounidenses, y aprovechó para inaugurar también su aplicación de notas y su versión del newsfeed. Un mes antes, Facebook había dado indicios que se haría público, dado que estableció Facebook Developers y con él, la posibilidad de crear aplicaciones de una manera fácil. Con Facebook abierto al público, las posibilidades eran inmensas. Pero por supuesto, hubo quienes tomaron esta apertura como un error. La verdad es que Facebook, en ese momento, todavía era un competidor pequeño para MySpace, y si continuaba siendo restringido jamás podría expandirse. Por eso, equipó a su sitio con nuevas funcionalidades sociales.

Los que opinaban que todo estaría perdido si Facebook se abría al resto de los internautas claramente estaban equivocados. Uno de los inversores más interesados en el crecimiento de la red fue Microsoft, así que los detractores de Facebook no tuvieron más remedio que sentarse para observar cómo crecía de forma voraz. En 2007, a sólo un año de haberse lanzado públicamente, Facebook alcanzó los 50 millones de usuarios. Hoy en día, y comparándolo con sus números actuales, parece poco, pero el crecimiento sólo sería superado por otras redes con el correr del tiempo. Ese mismo año, Facebook comenzó a explorar su veta de los negocios a través de Facebook Ads, una funcionalidad bastante protestada por sus usuarios pero que, como casi todas las cosas dictaminadas por Facebook, permaneció en el tiempo y se convirtió en una de las principales formas que tiene el sitio de monetizarse.

Para 2008, Facebook duplicó su base de usuarios. Y se encargó de algo que tenía más que pendiente. Es natural que con un crecimiento tan gigante como el que tuvo en tan pocos años, algunos detalles no fueran tomados en consideración. Lamentablemente Facebook cometió un error muy grande al no dejar bien en claro sus opciones de privacidad, y cuando se hizo público, los problemas no tardaron en llegar. Para 2008, Facebook fue mejorando, pero todos sabemos que hasta hoy en día los problemas de privacidad ocasionados por cambios repentinos y una comunicación poco efectiva para con sus usuarios son usuales.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Dos de las funcionalidades más utilizadas por los usuarios de Facebook hoy en día fueron introducidas en 2009: el botón de “Me Gusta”, o Like Button, y los nombres de usuarios, que nos permiten tener una URL personalizada. Estas pequeñas cosas nos sirven para pensar cuán rápido o cuán lento pasa el tiempo en la red. Algunas personas suelen incluso pensar que el botón de Like siempre existió, o que siempre se tuvo la posibilidad de tener una URL personal. Sin embargo, estas dos funcionalidades apenas existen desde hace dos años.

Y finalmente, llegamos al 2011. Se estrenó una película, The Social Network, que pintó bastante bien las extravagancias de Zuckerberg pero que al fin y al cabo se trató de un recuento hecho relato de los problemas judiciales respecto de la idea de la autoría de Facebook. Se llegó a los 750 millones de usuarios, y Facebook se transformó en la red social con más usuarios en la historia de Internet. Y, considerando que se trató de un proyecto iniciado por amigos de la universidad que inicialmente buscaban mantenerse dentro de su propio campus, la empresa llegó a ser valuada en una cifra sorprendente de 50 mil millones de dólares.

Hoy en día, surgen nuevos desafíos en Facebook,fundamentalmente relacionados con Google+. La nueva red social de Google sólo tardó 24 días en llegar a los 20 millones de usuarios (mientras que Facebook tardó más de 1100 días, o sea, unos 3 años), y continúa presentando retos, con funcionalidades que superan la calidad de algunos de los productos que ofrece Facebook, y ciertamente nos trae mejoras en la seguridad. Facebook respondió con una estrategia agresiva de adquisición de compañías que puede ayudarla, y ciertamente lo hará, a paliar la presencia de un competidor tan grande e inesperado.

Mientras los vemos batallar, en el día de hoy nos queda reflexionar sobre los cinco años en que Facebook ya forma una parte ineludible de nuestras vidas. Nunca la presencia en la red estuvo tan marcada, nunca las relaciones sociales experimentaron un cambio tan vertiginoso en un período relativamente corto de tiempo: este aniversario nos sirve para pensar qué tan rápido puede cambiar la vida gracias a Internet.

Pueden ver a continuación una galería de imágenes con el cambio de la interfaz que experimentó Facebook desde 2004.

Facebook-2005Facebook-2005aFacebook-2006Facebook-2007Facebook-2008Facebook-2009Facebook-2010Facebook-2011

[Fuente]

Deje un comentario