FAPUV convoca a la paz en Venezuela - Lea Noticias

FAPUV convoca a la paz en Venezuela

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) ante los graves acontecimientos que se han desarrollado en nuestro país en los últimos días, ratifica su respaldo total a la juventud venezolana y hace un llamado nacional por la paz en Venezuela.

fapuv

El gobierno viola la constitución y derechos humanos fundamentales:

La Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) garantiza en su Art 2 la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político; en el Art. 3, el cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en ella, y en el Art. 68, establece el derecho a manifestar y prohíbe “el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones”. Sin embargo, la protesta pacífica desarrollada en las últimas semanas, fundamentalmente por el sector estudiantil, ha sido reprimida ferozmente por la policía política (SEBIN), grupos parapoliciales y la Guardia Nacional Bolivariana, con armas de fuego, gases tóxicos, tortura y encarcelamiento de estudiantes, violando tanto los Derechos Humanos como la Constitución Nacional.

El Art.19 de la CRBV establece que  el Estado garantizará a toda persona el ejercicio de los derechos humanos y que “su respeto y garantía son obligatorios para los Órganos del Poder Público” En absoluta contradicción con este mandato constitucional, la arremetida gubernamental contra el legítimo derecho a disentir y protestar de nuestra juventud, ha dejado como saldo 6 asesinados, por lo menos dos de ellos por el SEBIN (policía política) y uno menor de edad; decenas de heridos; y más de 360 detenidos, de los cuales 192 han sido sometidos a régimen de presentación, varios fueron torturados y por lo menos uno violado. Es así como el Estado venezolano criminaliza la protesta pacífica y viola el derecho fundamental a la vida y a la integridad y dignidad personal.

Apoyo al sector estudiantil:

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

FAPUV ratifica su respaldo total al movimiento estudiantil venezolano, e invita a la comunidad nacional a acompañar sus protestas pacíficas. Solicitamos al Ministro de Educación Universitaria que se pronuncie en defensa de nuestros estudiantes y ejerza las acciones que estén a su alcance para que los cuerpos represivos del Estado actúen dentro del marco constitucional. Exigimos el cese inmediato a la brutal represión armada contra las protestas por parte de los cuerpos policiales, parapoliciales y Guardia Nacional Bolivariana. Y demandamos la libertad plena de todos los estudiantes encarcelados y castigo a los culpables de los asesinatos, lesiones y torturas que se han producido como respuesta a la legítima protesta estudiantil.

Hacia una paz verdadera:

Durante las últimas semanas, hemos insistido en llamar la atención al gobierno nacional subrayando que la represión no va a resolver los males que hoy azotan a la sociedad venezolana. El único camino sensato que debemos emprender como Nación para superar esta difícil situación es el camino democrático. Eso pasa por construir conjuntamente una paz verdadera y duradera a partir de:

·         Desmantelamiento de los grupos paramilitares que azotan con su violencia al pueblo venezolano tanto en el ejercicio de la protesta social como en la cotidianidad de las urbanizaciones populares.

·         Tribunales imparciales para que el pueblo tenga acceso a la justicia.

·         Una Fiscalía y una Defensoría imparciales para que el pueblo tenga a quien acudir cuando se. violentan sus derechos fundamentales, con alguna garantía de defensa.

·         Un Poder Electoral imparcial para que los sectores políticos que hoy polarizan la vida nacional, y cualesquiera otros que puedan surgir,  se cuenten periódicamente con garantía de que la voluntad popular será acatada por todos.

·         Cuerpos militares concentrados en defender la soberanía nacional y no en reprimir al pueblo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

·         Cuerpos policiales concentrados en defender a la ciudadanía del hampa desbordada, con apego a los derechos humanos y el debido proceso, y no en reprimir al pueblo.

·         Diálogo social con acuerdos en materia laboral, económica, de salud, de soberanía nacional, ambiental y educativa, en función de los intereses generales del pueblo venezolano.

[Fuente: Prensa FAPUV]

Temas relacionados

Deje un comentario