Fedecámaras: De nada nos sirve tener dinero si no hay bienes para comprar - Lea Noticias

Fedecámaras: De nada nos sirve tener dinero si no hay bienes para comprar

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Para el economista Ronald Balza, en la crisis económica que atraviesa Venezuela, marcada por una altísima inflación, inciden los controles de cambio y de precio, además de la irresponsabilidad fiscal del Gobierno Nacional, advirtiendo que si eso no se corrige los problemas del país se van a agravar cada día más.

fedecamaras

Al abordar el reciente aumento salarial, el experto manifiesta que se pierde mucho por la insuficiente capacidad de compra de los trabajadores. “Ahora, eso no se resuelve subiendo los salarios nada más, es decir, un incremento de salario nos genera un problema: cómo se paga, quién lo paga, cuándo lo paga, qué genera para pagar y cuánto va a durar. En resumida cuentas, de nada nos sirve tener dinero, lo que necesitamos es tener bienes que podamos pagar con ese dinero”, destacó.

“El presidente Nicolás Maduro formula anuncios de mayores controles después de haber decretado aumento de salarios como si no hubiera relación entre ese incremento y los costos de las empresas privadas. Además, adopta las medidas pocos días después de haber anunciado la entrega del presupuesto nacional”.

El analista señaló que sin las cifras oficiales del Banco Central de Venezuela no se pueden evaluar escenarios del impacto que tal disposición acarrearía. “Por lo tanto, no hay medidas económicas. El Jefe de Estado se encuentra en medio de la responsabilidad de una crisis gravísima y no está adoptando medida alguna”, advirtió.

“La pregunta es qué significa un aumento justo o qué es suficiente; hay que preguntarse también qué se puede pagar, qué se puede pagar sin hacer daño, daño al empleo o daño al presupuesto en términos de la inflación”, dijo el docente de las Universidades Central de Venezuela y Católica Andrés Bello, completando que, para colmo, “hay personas que se está enriqueciendo de un modo grotesco en situaciones como la actual. Pero esa no es la causa de la inflación: la causa es mantener esas condiciones que permitan a tales personas enriquecerse”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Hemos pasado por un período de deterioro en el poder de compra muy acelerado. Lamentablemente, la caída del salario real también empuja la productividad de los trabajadores hacia abajo”, prosiguió el diplomado.

En criterio del experto, se pierde mucho por la insuficiente capacidad de compra de los trabajadores. “Ahora, eso no se resuelve subiendo los salarios nada más, es decir, un incremento de salario nos genera un problema: cómo se paga, quién lo paga, cuándo lo paga, qué genera para pagar y cuánto va a durar. En resumida cuentas, de nada nos sirve tener dinero, lo que necesitamos es tener bienes que podamos pagar con ese dinero”, dictaminó.

Peor es el remedio que la enfermedad

Para Balza, esta es una evidencia más del desacierto del Ejecutivo de Miraflores en los lineamientos impartidos, sobre todo, en materia económica.

“Cuando el Primer Mandatario trató de hacer algo, cerró las fronteras, cerrar las fronteras no ha resuelto los problemas; hay colas en todo el país; limitaciones para producir; la entrega de divisas, arbitraria en buena medida, a 6,30 es un mecanismo de asignación de reparto de divisas y no ha solucionado tampoco las dificultades”, expresando que si el Presidente de la República insiste en mantener dicho cambio oficial, en no presentar un presupuesto creíble y en no difundir información de lo que ocurre en el país, Venezuela se va a deteriorar más.

El consultor indica que el presupuesto nacional no puede evaluarse en términos específicos al carecerse de la información necesaria, “pero en términos muy generales ya es visible que no sirve”.

“El Gobierno Nacional dice que va a duplicar sus gastos nominalmente, pero ya está duplicando el presupuesto del año pasado por la vía de créditos adicionales, eso, porque ha subestimado el gasto. Además, continúan los presupuestos parafiscales: Pdvsa es la que hace el mayor gasto en misiones; no sabemos cuánto va a ser este año, nuestra situación está empeorando y el presidente no está haciendo lo que debería hacer”, enfatizó.

Recetario para la salud financiera

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En la búsqueda de una orientación que ofrezca luces, el especialista subraya que lo primero es la información. “Necesitamos información completa, todos los indicadores que el BCV ha acostumbrado a publicar que se publiquen de una vez; eso significa reconocer que tenemos grandes problemas y por eso debemos proponer grandes soluciones”

“Si estos problemas han sido causados, repito, por controles de cambio, controles de precios que han sido rígidos, que no se han modificado en el tiempo, pues hay que comenzar por reconocer el incremento en el tipo de cambio, y en algunos precios controlados desde hace mucho tiempo como el de la gasolina”.

“Sobre los costos de producción y sobre los costos de la familia – no solamente las empresas tiene costos, las familias también tiene costos -, eso debe reconocer, y por eso en los presupuestos ya debe haber aumento salarial, debe haber aumentos en las transferencias y en otras maneras de asistencia a la población; deben asegurarse, asimismo, la prestación de los servicios básicos como educación y salud. Pero eso debe garantizarse por vía presupuestaria”, acotó, agregando que el presupuesto del país debe elaborarse de un modo que no cause una inflación no prevista

Balza reitera que para que la inflación no sea mayor en el próximo ejercicio fiscal, “hay que comenzar a desmontar los controles de cambio y de precios, yo creo que de un modo secuencial, es decir lo más rápido posible pero tomando el tiempo necesario para aprender de los cambios que esas medidas van a generar en la economía teniendo la flexibilidad para hacer ajustes presupuestarios”.

“Eso permitiría posponer algunas decisiones que son particularmente costosas en este momento, y que abran otras alternativas de financiamiento, entre ellas están la participación del sector privado en muchas actividades de las cuales hoy son excluidos, por ejemplo, la construcción”, además, prosiguió, que se reconozca que la prestación de salud y de educación privada es importante para que pueda haber también un buen sistema asistencial y de enseñanza pública.

Finalmente, reitera que es indispensable pensar en tipos de cambio, “en orientar nuestro sistema cambiario, algo que sea único, un tipo de cambio único, que sea flexible, que permita exportar otro tipo de productos y que no sea exclusivamente otro mecanismo de supuesto reparto barato, de productos que terminan siendo desviados a mercados paralelos”.

Comunicado de Fedecámaras

A través de un comunicado divulgado este miércoles, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, Fedecámaras, considera que los anuncios emitidos durante la víspera por el presidente Nicolás Maduro, son preocupantes, “pues se continúa sin tomar medidas de fondo y se profundiza en un modelo que ha sido el principal causante de la destrucción del aparato productivo de nuestro país”.

“El Gobierno de Venezuela sigue atacando las consecuencias y no las causas del deterioro económico que vivimos y sigue apostando a un conjunto de medidas que perfeccionan el fracasado modelo económico, un modelo que sólo ha traído la caída de la producción nacional: altos índices de escasez, inflación, distorsiones macroeconómicas y un entorno de hostilidad a la empresa privada que solo dificultan su desempeño. Cada sector que reduce su producción o cada cierre de empresa, significa menos abastecimiento y menos empleos formales”, expuso Fedecámaras en su remitido.

“La verdadera raíz de las dificultades está en el modelo económico. Querer centralizar y controlar la actividad privada mediante nuevos organismos reguladores, con fiscalizaciones que se han utilizado más como amenazas que como verificaciones efectivas del cumplimiento de la norma, con un discurso y con acciones hostiles y amenazantes, solo generan incertidumbre y alejan las inversiones”, continuó el pronunciamiento del organismo privado.

“Reiteramos una vez más, que el Ejecutivo Nacional debe asumir su responsabilidad y atender las necesidades de la población, sin seguir criminalizando al verdadero sector productivo. Esperamos decisiones y medidas que contribuyan a recuperar el aparato productivo nacional y no anuncios que profundicen más la crisis. Fedecámaras espera que el Gobierno entienda que el sector privado es parte de la solución y no del problema”, concluyó el texto.

El analista denuncia que hay personas que se está enriqueciendo de un modo “verdaderamente grotesco” en situaciones como la actual. “Pero esa no es la causa de la inflación: la causa es mantener esas condiciones que permitan a tales personas enriquecerse.

Deje un comentario