¡Felices 50 Pantera Rosa! - Lea Noticias

¡Felices 50 Pantera Rosa!

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El 20 de marzo de 1964, se estrenaba en Estados Unidos la película La Pantera Rosa, una divertida comedia de Blake Edwards que, sin quererlo, se convirtió en el inicio de una mítica saga, generando un personaje animado que aún hoy sigue haciendo de las suyas. Protagonizada por Peter Sellers, David Niven, Robert Wagner, Claudia Cardinale y Capucine, la trama, filmada en París y en otros lugares de Europa, como la estación invernal italiana de Cortina D’Ampezzo, giraba en torno a una serie de personajes que querían robar una joya llamada “pantera rosa” y a los que trata de hacer frente el mítico y pintoresco inspector Closeau, encarnado magistralmente por Peter Sellers, en uno de los mejores roles de su carrera.

pantera rosa

Durante los títulos de créditos iniciales, y acompañados por el famoso tema instrumental, creado por el gran Henry Mancini, se podían observar una serie de gags elaborados por animación, en los que aparecía el personaje de la estilizada Pantera Rosa, que llegó a hacerse tanto o más famosa que la serie de filmes que generó.

El éxito obtenido por la cinta y por este fragmento de presentación llevó a su creador, David Freleng, a producir y dirigir una sucesión de cortos centrados en el personaje.  El primero, titulado The Pink Think, ganó el Oscar al mejor cortometraje de animación.

Además de seguir protagonizando todos los títulos de crédito de la saga cinematográfica, el dibujo surgido de la imaginación de Freleng fue la figura central de la serie de televisión El show de la Pantera Rosa, donde compartía aventuras con personajes como “El inspector”, claramente inspirado en Clouseau, y “El oso hormiguero”. Su éxito fue rotundo y estuvo emitiéndose en la pequeña pantalla de Estados Unidos y el resto del mundo entre 1969 y 1976.

En 1982 se transmitió otra tira, titulada simplemente La Pantera Rosa, que constaba de 32 episodios y tenían la peculiaridad de que el felino hablaba. En 1984 hubo otra serie de corta vida, La Pantera Rosa y sus hijos, en la cual presentaba a sus dos vástagos. En 1989, y para conmemorar los 25 años de su creación, Fritz Freleng estrenó 25 nuevos cortometrajes.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Tras esta serie, la Pantera Rosa desapareció de las pantallas de televisión, aunque siguió teniendo presencia en los cines, ya sea apareciendo en más secuelas de la saga original, o bien formando parte del remake que hace pocos años estelarizó Steve Martin como el inspector Clouseau.

Tributo en Barcelona

Medio siglo después de su primera aparición, la ciudad española de Barcelona le rendirá, a partir de mañana jueves 20 de marzo, lo que ha calificado como “una espectacular e irrepetible fiesta, compuesta por proyecciones cinematográficas, exposiciones, música y muchas sorpresas”. Mejor manera de celebrar estos 50 años, imposible.

El cine Aribau, el de mayor aforo de la ciudad, será el principal escenario de los festejos. Allí estarán nada menos que la Pantera Rosa y  Clouseau. Ambos posarán en un photo call con los espectadores. Paralelamente, una Big Band interpretará los temas más animados de Henry Mancini, como The Pink Panther y Baby Elephant Walk.

Posteriormente habrá una proyección de dos horas con los mejores cortos de El Show de la Pantera Rosa, entre ellos, por supuesto, el ya mencionado The Pink Think, galardonado con el Oscar de la Academia.

La celebración en el cine acabará a la medianoche, pero los actos tendrán una segunda parte en una sala de fiestas cercana, donde actuará el grupo de pop-rock Acousters, que cambiará de estilo por una noche para ofrecer un pequeño concierto-homenaje a Henry Mancini, con un repertorio en el cual no faltarán los temas cinematográficos más conocidos del músico, como Moon River, de Desayuno en Tyffany’s; Días de vino y rosas, Charada, Dos en la carretera; Le Jazz Hot, de Victor o Victoria y, como desde luego, The Pink Panther.

Sin duda, todo un fiestón para los cinéfilos y fans del felino rosa, un adecuado tributo a una película y un personaje que sigue tan joven como hace 50 años, a lo largo de los cuales se han rodado 11 filmes protagonizados por Peter Sellers, Alan Arkin, Ted Wass, Roberto Benigni (hizo de hijo de Clouseau en 1993, cuatro años antes de triunfar internacionalmente con La vida es bella) y, más recientemente, Steve Martin.

La celebridad de la Pantera Rosa alcanzó tal punto, que fue el primer personaje animado que dejó sus huellas en el famoso Teatro Chino de Hollywood, además de que en Santa Rosa (California), una fanática, Julie Tapia, tiene un museo, que se puede visitar (www.pinkpanthermuseum.com). Allí hay más de 6.000 artículos relacionados con el personaje: desde cajas de música hasta pasta de dientes, procedentes de países tan disímiles como Japón, Australia, Argentina y Filipinas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

[Fuente: revistadominical.com.ve]

Deje un comentario