Felipe VI: Es "imposible" entender Europa sin España y Francia - Lea Noticias

Felipe VI: Es «imposible» entender Europa sin España y Francia

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El rey Felipe VI afirmó este jueves en París que es imposible “entender el ser y el devenir de Europa” sin contar con la “decisiva contribución” de España y Francia, en una reunión con una decena de hispanistas franceses a los que emplazó a transmitir su conocimiento sobre los dos países a las generaciones más jóvenes.

Felipe VI Es imposible entender Europa sin España y Francia

Junto a la reina Letizia, el monarca visitó la sede del Instituto Cervantes en París, donde ambos mantuvieron un encuentro con relevantes hispanistas franceses.

Estaban Joseph Pérez, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014, Jean Canavaggio, Manuel Tuñón de Lara, Bartolomé Bennassar, Aline Schulman, Augustin Redondo, Dolores Beauvallet, Nancy Berthier, Benoit Pellistrandi, Estrella Ruiz-Gálvez y Jean-Marc Delaunay.

El director de esta institución cultural, Víctor García de la Concha, hizo de anfitrión para un acto al que el rey llegó a pie, desde la embajada de España, situada al otro lado de la Avenue Marceau, y a cuyas puertas esperó la llegada de la reina Letizia.

Ya en el interior del Instituto Cervantes, la reunión comenzó con una alocución en la que Felipe VI volvió a remarcar, como ha hecho en todos los discursos de su visita de Estado a Francia, los vínculos “seculares” entre España y su país vecino.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Nuestros dos países están unidos por un denso entramado de relaciones políticas, diplomáticas, comerciales, económicas, científicas y culturales. Franceses y españoles nos conocemos bien, nos queremos y nos admiramos”, proclamó.

En la misma línea, recordó que los dos países se han integrado “en un espacio que quiere ser de paz, de libertades, de justicia y solidaridad, y con cuyo futuro estamos comprometidos”.

La cultura es uno de los ámbitos en los que se sustentan las relaciones hispano-francesas, y por ello el monarca agradeció su papel a los hispanistas: “Las instituciones sólidas y venerables sobre las que se sustenta el hispanismo francés perviven y se renuevan gracias a la pasión intelectual de todos ustedes”.

“Si el mundo hispánico es un cosmos, ustedes pueden enorgullecerse de pertenecer a una tradición que ha contribuido a iluminarlo con la llama doble, tan francesa, de la pasión y la razón”, prosiguió ante los congregados en el Cervantes, entre ellos el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

En opinión del jefe del Estado español, los hispanistas franceses, y también los españoles que estudian la realidad francesa, pueden contribuir a una “mejor comprensión y una mayor difusión de estos intercambios que han enriquecido a nuestras dos sociedades a lo largo de la historia”.

Poro todo ello les lanzó un mensaje de futuro: “El reto que ahora tenemos por delante es transmitir ese conocimiento a las generaciones más jóvenes de españoles y franceses, de forma que la llama doble que ustedes portan siga iluminando nuestro pasado y alumbrando nuestro porvenir”.

Tras la exposición del rey Felipe, intervinieron, a puerta cerrada, Víctor García de la Concha y los hispanistas Joseph Pérez, Jean Canavaggio y Manuel Tuñón de Lara, y se abrió un debate entre todos los asistentes.

La sesión de trabajo permitió analizar la presencia de la cultura española en Francia y el creciente interés por aprender la lengua española.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Francia es el tercer país del mundo en número de estudiantes de español -más de 2.330.000- solo precedido por EE.UU. y Brasil.

Fuente: [EFE]

Deje un comentario