Fogade entregó 1.500 viviendas al Gobierno - Lea Noticias

Fogade entregó 1.500 viviendas al Gobierno

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios, Fogade, ha entregado al Gobierno un total de 1.500 viviendas y 1,7 millones de metros cuadrados en terrenos aptos para la construcción de planes habitacionales.

image

El presidente del organismo, David Alastre, indicó que la transferencia de estos activos destinados a la Gran Misión Vivienda Venezuela no ha afectado el patrimonio del fondo de garantía, el cual se mantiene en 13 mil millones de bolívares.

Indicó además que Fogade ha otorgado al Gobierno unas 400 obras de arte y cuatro hoteles a Venetur. "Muchos de los activos de la crisis bancaria ocurrida en 1994 pasaron al Fondo y éste quedó en control de algunos bienes. Con la actual Ley de Bancos con autorización presidencial se puede transferir a la República cualquier activo", explicó Alastre.
Más agencias. El presidente de Fogade informó que 200 nuevas agencias ha abierto la banca pública en dos años gracias a la transferencia de oficinas bancarias al Estado.

Estos bienes forman parte de la intervención de las 11 entidades financieras que quedaron ilíquidas entre los años 2009 y 2010. "Con ello se ha logrado mejorar la atención a los clientes", dijo.

Alastre hizo un nuevo llamado a los ahorristas de los bancos Canarias, Banpro, Real, Baninvest, Del Sol, Inverunion, Helm Bank, Bancoro, Casa Propia, Banvalor y Federal que aún tengan algún tipo de acreencia con los mismos, para que entreguen la documentación correspondiente antes del 30 de septiembre próximo, y con ello podrán recuperar el remanente de sus cuentas. Destacó que en esta fecha se cierra el proceso de presentación de recaudos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Indicó que la liquidación entra en una nueva fase luego del pago de los ahorristas. Esta consiste en recuperar el resto de los fondos remanentes de estas entidades con la venta de activos tanto propios como de empresas relacionadas, recuperar las carteras de crédito y finiquitar los problemas legales para así con los recursos obtenidos pagarle a las empresas del Estado. "Así como que Fogade pueda recuperar el aporte de 9 mil millones de bolívares que invirtió en este proceso".

Recuperado. David Alastre informó las cifras de esta minicrisis bancaria, de la cual hubo 484.807 personas que cobraron la garantía de Bs 30 millones, lo que representó Bs 3.334 millones en total.

Hasta la fecha, las juntas interventoras de estos bancos han logrado recuperar una cartera de crédito de Bs 1.337 millones haciendo contacto con los deudores tanto de tarjetas de crédito como de otro tipo de préstamos.

"Para ello, en muchos casos se han realizado compensaciones, es decir, si alguien tenía una cuenta de ahorro y a la vez una deuda en la tarjeta de crédito, se descuenta la deuda y se cancela el remanente al beneficiario. De no ser así, se hace un refinanciamiento de la deuda", explicó.

Al referirse a la actual situación de la banca, Alastre acotó que a diferencia de la crisis de 1994, esta está regulada por el Estado, "por lo que es imposible una nueva crisis financiera en el país y sus recursos están orientados al desarrollo".

 

(Fuente)

Temas relacionados

Deje un comentario