Francia ofrecerá permisos de residencias a inmigrantes

Los diputados franceses comienzan a tramitar hoy un proyecto de ley sobre la inmigración que prevé, en particular, ofrecer permisos de residencia de dos a cuatro años, en lugar de uno actualmente, para los extracomunitarios, pero en paralelo refuerza los controles para evitar el fraude.

Francia ofrecerá permisos de residencias a inmigrantes

El ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, justificó, en una entrevista a la emisora “France Inter”, la prolongación del periodo de validez de los permisos a quienes han tenido inicialmente uno de un año para evitarles trámites administrativos cada pocos meses.

Pero al mismo tiempo, insistió en que el permiso plurianual debe ir acompañado de “un cierto número de precauciones” para evitar el fraude.

Por eso justificó que las prefecturas (delegaciones del Gobierno) que los tramitan puedan acceder a informaciones de otras administraciones como la Seguridad Social y los centros escolares, pero también a las de compañías eléctricas o de gas, para verificar que los extranjeros beneficiarios están en regla.

Otra de las novedades del texto legislativo propuesto por el Gobierno es que los inmigrantes en situación irregular que sean internados en centros de retención podrán recurrir su expediente para que dos días después de su arresto sea examinado por un juez.

Cazeneuve defendió, por otra parte, la reforma del funcionamiento de Schengen, sobre todo para que a la llegada de los inmigrantes a Italia se haga una criba entre los que tienen derecho a asilo y los inmigrantes económicos, que deberían ser expulsados a los países de origen.

El ministro francés insistió en que “si no procedemos a la expulsión de los que no tienen derecho al asilo”, el sistema “no será sostenible”, sobre todo “si queremos que haya un reparto (entre países) de los que tienen derecho al asilo“.

Igualmente reiteró su voluntad de que haya “un control coordinado y sistemático” de los pasajeros en los aeropuertos del espacio Schengen para “garantizar la trazabilidad en el retorno de los terroristas” que han estado en las filas de grupos yihadistas.

Por otro lado, el titular de Interior cifró en unos 2.000 los inmigrantes que están concentrados en torno al puerto de Calais con la intención de cruzar de forma clandestina el Canal de la Mancha para entrar en el Reino Unido.

Fuente: [EFE]

Contenido Relacionado