Frenazo de la economía española al crecer un 0,2 en el tercer trimestre - Lea Noticias

Frenazo de la economía española al crecer un 0,2 en el tercer trimestre

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Instituto Nacional de Estadística sitúa la subida del PIB en dos décimas respecto al segundo semestre de 2022, lo que supone una desaceleración de la economía española. Así lo destaca lasexta.com

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este viernes los datos relacionados con el Producto Interno Bruto (PIB), que ha crecido un un 0,2% respecto al segundo trimestre, lo que supone un frenazo de la economía española. Esto se debe sobre todo, a la moderación en el avance de la inversión y del consumo de los hogares, según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este viernes por el INE.

Así, el organismo estima que el consumo de los hogares ha aumentado en el tercer trimestre un 1,1%, una décima menos que en el trimestre anterior, mientras que el consumo de las instituciones sin fines de lucro cayó un 0,2%, frente al crecimiento del 0,5% del trimestre anterior.

El gasto público, por su parte, ha aumentado un 0,6% entre julio y septiembre, volviendo a tasas positivas tras tres trimestres consecutivos de descensos. Es, además, el mayor repunte trimestral que registra el gasto público desde el segundo trimestre de 2021, cuando subió un 0,7%.

Además, la inversión ha desacelerado su crecimiento trimestral casi dos puntos, desde el 2,5% del segundo trimestre al 0,6% en el tercero, debido al retroceso de la inversión en vivienda, que bajó un 0,1% frente al crecimiento del 6,5% del segundo trimestre.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En lo que que se refiere al sector exterior, las exportaciones han moderado su avance trimestral hasta el 1,3%, frente al 4,9% previo, mientras que las importaciones se han incrementado un 3,7%, casi un punto por encima de lo que lo hicieron en el trimestre anterior.

A precios corrientes, el PIB del tercer trimestre se ha situado en 328.764 millones de euros, nuevo máximo histórico. Se trata de 5.000 millones de euros más (+1,5%) que en el trimestre anterior y 23.237 millones de euros más que en el tercer trimestre de 2021.

El PIB interanual desacelera su crecimiento hasta el 3,8%

Según el avance de datos del INE, el crecimiento interanual del PIB se ha moderado tres puntos en el tercer trimestre, desde el 6,8% al 3,8%, como consecuencia de una menor aportación tanto del sector exterior como de la demanda nacional. En concreto, la demanda externa ha aportado tres puntos al PIB interanual del tercer trimestre, cifra 1,9 puntos inferior a la del trimestre anterior, mientras que la demanda nacional contribuyó con ocho décimas, 1,1 puntos menos que en el segundo trimestre.

El consumo de los hogares ha moderado su crecimiento interanual seis décimas en el tercer trimestre de 2022, hasta el 0,3%, mientras que el gasto público se ha contraído un 2,7%, menos de lo que bajó en el trimestre anterior (-2,9%). Con este descenso, el gasto público encadena cuatro trimestres consecutivos de retrocesos.

La inversión, por contra, ha pisado el acelerador y ha subido un 6,3% en el tercer trimestre, frente al crecimiento del 4,9% del trimestre previo. El del tercer trimestre ha sido su mayor repunte desde el segundo trimestre de 2021 y el tercero consecutivo tras los registrados en la primera mitad del año.

Por sectores económicos, la construcción ha liderado el crecimiento interanual, con un aumento de su valor añadido bruto del 5,2%, seguidos de los servicios, con un alza del 4,2%, y de la industria (+3,1%). En cambio, la agricultura ha registrado un descenso del 1,4%.

Además, el deflactor del PIB se mantiene estable, con un crecimiento del 3,7% respecto al mismo trimestre del año pasado, lo que refleja que no se están produciendo efectos de segunda ronda de la inflación.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«Desde el máximo de inflación registrado en julio (10,8%), las medidas adoptadas por el Gobierno han permitido reducir la inflación en un 32%, destacando el mecanismo ibérico, la reducción de los precios del transporte o la reducción de los impuestos en la factura del gas y de la luz», concluye el Instituto Nacional de Estadística en su informe.

La inflación se modera y cierra octubre en el 7,3%, la tasa más baja desde enero
En lo referente al índice de Precios al Consumo (IPC), este ha subido en el mes de octubre un 7,3% en la tasa anual, lo que supone 1,5 puntos menos que en septiembre. De confirmarse estos datos a mediados de noviembre, los precios al consumo estarían situando su subida en los niveles más bajos desde el mes de enero, cuando la tasa fue del 6,1%. En este sentido, el INE destaca que se trata de uno de los mayores descensos mensuales de la serie histórica desde la llegada del euro, en el 2002.

El INE atribuye la contención del IPC en octubre, sobre todo. a la bajada de los precios de la electricidad, que subieron en octubre de 2021. Además, también ha influido, aunque en menor medida, el descenso del gas, frente a la subida del año anterior, y el aumento de los precios por la entrada de la nueva temporada del vestido y calzado, más moderado que en 2021.

Fuente: lasexta.com

Deje un comentario