Fuertes protestas: El policía que mató a un joven negro en Ferguson, EE.UU. queda libre - Lea Noticias

Fuertes protestas: El policía que mató a un joven negro en Ferguson, EE.UU. queda libre

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las protestas violentas volvieron a estallar anoche en Ferguson (Misuri) al conocerse que el policía Darren Wilson no será procesado por la muerte de Michael Brown, el negro de 18 años desarmado al que disparó repetidas veces el pasado 9 de agosto. El suceso fue acogido entonces con jornadas de violencia y saqueo, y anoche volvió el lanzamiento de bombas incendiarias, la ruptura de cristales y otros actos de vandalismo, a pesar de la llamada del presidente Barack Obama a que las protestas fueran pacíficas.

El gran jurado que ha examinado el caso decidió no elevar cargos contra Wilson, de 29 años, por considerar que las pruebas y los testigos más fiables indican que el policía utilizó la fuerza dentro de lo permitido por la ley. Tampoco el fiscal del condado de San Luis, Bob McCulloch, que fue quien comunicó en rueda de prensa la decisión del gran jurado, perseguirá a Wilson.

reuters-ferguson--644x362

Manifestantes a la entrada del edificio del Departamento de Policía de Ferguson (Misouri)

La familia de Brown se declaró «profundamente decepcionada». Horas antes ya se había considerado «ofendida» por el hecho de haber conocido por los medios que el gran jurado había alcanzado una decisión, en lugar de obtener la noticia directamente por el fiscal.

Obama compareció desde la Casa Blanca pidiendo respeto a la decisión adoptada por el gran jurado. «La violencia no es la respuesta», dijo. El presidente estadounidense reconoció que parte de la comunidad afroamericana pueda sentir «rabia», pero pidió superarla mediante un esfuerzo colectivo que resuelva la «profunda desconfianza» que en ciertas partes de EE.UU. existe entre la población negra y la Policía.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Obama no se pronunció si el fiscal general de EE.UU., Eric Holder, presentará cargos contra el agente Wilson, como resultado de una investigación paralela abierta por el Departamento de Justicia, atendiendo a si el policía actuó por motivaciones raciales.

Por su parte el fiscal del condado de San Luis, tras su rueda de prensa, puso a disposición de los medios la mayor parte de las pruebas y testimonios revisados el gran jurado. Como es norma, no aclaró cómo había sido la votación de este. De sus doce miembros, nueve eran blancos y tres negros, siete hombres y cinco mujeres. Para la decisión bastaba el acuerdo de nueve

Forcejeo mortal

Según el relato ofrecido por McCulloch, el sábado 9 de agosto, Brown y su amigo Dorian Johnson entraron en una tienda de Ferguson y Brown robó una caja de cigarros puros. Al salir de la tienda y caminar varias manzanas, Brown y Johnson fueron vistos por Wilson, que pasaba dentro de coche patrulla. El policía había oído por radio el aviso del robo en la tienda y la descripción de su autor. Al principio llamó la atención de Brown y su amigo porque caminaban por medio de la calzada. Cuando les pasó con su automóvil se dio cuenta que Brown llevaba una caja de puros y coincidía con la descripción que había escuchado.

Confrontado por Wilson acerca del robo, Brown mantuvo un forcejeo con el policía, con parte de su cuerpo metido en el coche patrulla a través de la ventanilla. Wilson asegura que el joven había querido quitarle el arma. Hubo dos disparos del policía, Brown se apartó del coche y luego, de acuerdo con el fiscal, se volvió para abalanzarse sobre Wilson y este disparó otras diez balas. El cuerpo de Brown tuvo al menos seis impactos, uno mortal en la cabeza.

Diversos testigos presentaron versiones distintas sobre si Brown, al separarse del coche y alejarse, luego se dio la vuelta y levantó las manos y en esa posición recibió los disparos, o si fue corriendo hacia Wilson. El fiscal aseguró que esta segunda opción es la avalada por las pruebas.

29 detenidos y 12 edificios incendiados

Al menos 29 personas han sido detenidas durante los disturbios que han seguido al anuncio del gran jurado de Misuri de que no presentaría cargos contra el agente de Policía que realizó los disparos que costaron la vida al joven afroamericano Michael Brown el pasado mes de agosto, según ha informado el Mando Unificado de la Policía del condado de Saint Louis.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Fuente [Abc.es]

Deje un comentario