Fumadores tienen cuatro veces más posibilidades de contraer neumonía

Expertos advirtieron hoy que los fumadores tienen cuatro veces más posibilidades de contraer neumonía, incluso 10 años después de haber dejado de consumir tabaco, producto que en Argentina es consumido en mayor proporción por mayores de 50 años.

31531fumadores

 

Un informe difundido en el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra este viernes, reveló que el tabaquismo está asociado a un riesgo cuatro veces superior de enfermedad invasiva por neumococo, mientras que en los fumadores pasivos ese riesgo es superior.

El reporte, que contó con el asesoramiento del presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Pablo Bonvehí, destacó que a raíz de esa incidencia se decidió incluir el tabaquismo como indicación para la vacuna contra el neumococo de 23 polisacáridos en adultos, entre las recomendaciones para la inmunización.

La neumonía es la inflamación del tejido pulmonar causada por distintos agentes infecciosos, en su mayoría por bacterias y virus, y con menor frecuencia por hongos y parásitos.

La denominada “enfermedad invasiva por neumococo” se produce cuando la bacteria pasa a la sangre y a otras localizaciones profundas, como las meninges u otros órganos, casos en que la infección es más grave y puede provocar la muerte.

En la víspera del Día Mundial sin Tabaco, el ministerio de Salud difundió los resultados de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos, que realizó junto al Instituto Nacional de Estadíticas y Censos (INDEC) en Argentina, como parte del relevamiento impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los datos mostraron que los mayores de 50 años son los que más fuman en el país y, si bien consumen casi 20 cigarrillos diarios, la mayor proporción de fumadores se encuentra en la franja de 25 a 34 años.

La encuesta reveló que más de 700.000 personas dejaron de fumar en los últimos cinco años, mientras que 7 de cada 10 fumadores analizaba abandonar el cigarrillo.

Asi mismo, el 77 % de los encuestados fuma un promedio de 12 cigarrillos diarios, mientras que los varones lo hacen en mayor proporción que las mujeres, con 13 y 11 cigarrillos respectivamente.

El tabaquismo es una de las principales causas de muerte en el mundo y en Argentina se estima que más de 40.000 personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con ese hábito.

Fuente: Rionegro.com.ar

Contenido Relacionado

Related Topics