Gobierno argentino culpa a productores por aumento en el precio de la carne - Lea Noticias

Gobierno argentino culpa a productores por aumento en el precio de la carne

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, atribuyó hoy la subida en el precio de la carne a maniobras de «especulación» por parte de los productores y calificó a economistas críticos con el Gobierno de ser «agentes encubiertos» al servicio de intereses privados.

carne

«Hay un conjunto de especuladores, de intermediarios, que han establecido un mecanismo de incremento artificial del precio del ganado», denunció el jefe de ministros en una rueda de prensa, informó Efe.

Capitanich aseguró que con esta estrategia buscan aumentar la presión sobre el Gobierno para realizar exportaciones y así «obtener una ganancia con el diferencial de cambio».

El jefe de Gabinete subrayó que la producción cárnica no se encuentra afectada directamente por la devaluación del peso porque sus componentes «dolarizados» se reducen a vacunas y escasos insumos, lo que descarta la necesidad de aumentar los precios.

Según medios locales, el valor de la carne ha aumentado al menos 3% en los últimos días, pese a la orden del Gobierno de retrotraer los precios al nivel de la segunda semana de enero, justo antes de que la moneda nacional sufriera una abrupta devaluación con la que retrocedió 17% frente al dólar en sólo una semana.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El funcionario afirmó también que el secretario de Comercio, Augusto Costa, actuará para evitar los aumentos injustificados de precios y que los importes se adecúen a las valoraciones del Gobierno según los controles sobre la cadena de producción.

«Sabemos muy bien cómo se articulan las estrategias por parte de estos grupos que pretenden especular con la mesa de los argentinos», señaló el jefe de Gabinete del Ejecutivo de Cristina Fernández, que en su lucha contra la inflación ha cargado contra los empresarios que suben los precios sin que su actividad dependa directamente de operaciones con moneda extranjera.

Capitanich habló también de una «campaña de acción psicológica perturbadora» por parte de algunos medios y de economistas neoliberales, a los que acusó de ser «agentes encubiertos» al servicio de intereses privados.

«Los economistas que hablan en muchos medios de comunicación son los agentes encubiertos de los grupos empresarios que no dan la cara, pero también son los agentes encubiertos de líderes políticos que no tienen coraje de decir su propio pensamiento», atacó el jefe de Gabinete.

El Gobierno exhortó a todos los argentinos a ser sus «aliados» en el combate contra «la especulación» por parte de «industriales, proveedores, comerciantes que abusan de la gente».

«El debate central en Argentina no es echarle la culpa al Gobierno respecto al aumento de precios, es, verdaderamente, buscar a los responsables», increpó Capitanich, y apuntó a «los comerciantes y empresarios «inescrupulosos».

Tras la grave depreciación del peso argentino durante enero, el Gobierno busca limitar un impacto directo de la devaluación sobre los precios a través de acuerdos con los empresarios de los distintos sectores.

Según las cuestionadas cifras oficiales, el Índice de Precios al Consumo (IPC) cerró 2013 con un aumento del 10,9%, aunque mediciones privadas sitúan ese incremento en 28,3% y prevén una inflación por encima del 30% para finales de 2014.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

[Fuente: EFE]

Deje un comentario