Obama pide “una transición pacífica, justa e inclusiva” en Libia - Lea Noticias

Obama pide “una transición pacífica, justa e inclusiva” en Libia

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

USA-LIBYA/OBAMA

Barack Obama reconoció este lunes "el valor" de los rebeldes libios y les animó a emprender "una transición pacífica, justa e inclusiva". Lo hizo en una declaración sin preguntas y sin imágenes desde la Martha’s Vineyard, donde pasa unos días con su familia. Obama advirtió que la situación es aún "incierta" pero ha saludado el final del régimen de Muamar Gadafi y ha dicho que el desenlace demuestra "lo que podemos lograr si trabajamos juntos".

El presidente estadounidense hizo un repaso por los hitos más importantes de la intervención y subrayó la necesidad de empezar a preparar un futuro democrático para Libia en cuanto el dictador sea derrocado. "Habéis sido muy valientes al luchar por vuestra libertad", dijo Obama, "pero la verdadera justicia no vendrá de las venganzas sino de la reconciliación".

En contacto permanente con los secretarios de Estado y de Defensa, Obama explicó que Hillary Clinton ha hablado con la mayoría de sus socios europeos. También que ha pedido a su embajadora Susan Rice que le transmita a Ban-Ki Moon la conveniencia de debatir el futuro de Libia en la Asamblea General de la ONU.

El presidente ha tenido palabras de agradecimiento para las tropas que han participado en la misión y ha presumido de que el derrumbe del régimen libio se ha logrado sin un solo soldado estadounidense sobre el terreno. Un modo de subrayar las diferencias entre esta misión y la que Bush emprendió en Irak en marzo de 2003.

Obama ha inscrito la liberación inminente de Trípoli en los sucesos de la primavera árabe y ha ensalzado el coraje de los ciudadanos libios: "Durante cuatro décadas, los libios han vivido bajo el tirano que les negaba los derechos humanos. Pero la lucha por la dignidad humana es más fuerte que el empeño de cualquier dictador".

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Triunfo político

El final de Gadafi es un triunfo político de Obama. Entre otras cosas porque al presidente se le reprochó su actitud en los primeros días de la crisis. Hubo quien criticó sus titubeos y los presentó como la prueba de su falta del liderazgo. Pero también quien presentó la intervención estadounidense en la coalición como una aventura en la que Obama no debería malgastar el dinero. Entre la espada y la pared, el presidente optó por una decisión salomónica: respaldó los bombardeos de la OTAN pero sin asumir el liderazgo de la misión.

Se trataba de evitar las comparaciones con Irak y de limitar los costes de la intervención en un momento en el que se han disparado los gastos militares y toca reducir el déficit público. Pero su decisión despertó malestar entre algunos congresistas republicanos, que le acusaron de excederse en sus poderes al aprobar la misión sin contar con el Senado ni la Cámara de Representantes.

No todos los republicanos se han opuesto a la misión. Algunos políticos influyentes la han respaldado desde el principio. El más prominente, el senador republicano John McCain, que estuvo en abril en Bengasi y ensalzó el compromiso democrático de los rebeldes.

McCain siempre ha estado a favor de la intervención, pero siempre ha considerado que los esfuerzos bélicos estadounidenses eran insuficientes. Un punto de vista que reafirmó ayer junto a su colega Lindsay Graham en un comunicado en el que celebró el final inminente de Gadafi pero hizo un reproche al presidente: "Podemos estar orgullosos del papel que nuestro país ha desempeñado en la derrota de Gadafi, pero sentimos que este éxito ha tardado demasiado en llegar porque no hemos empleado por entero nuestra potencia aérea".

Se trataba de recordar las vacilaciones de Obama. Pero también de pedirle que se implique de un modo más activo en el escenario que abrirá la caída de Gadafi. "El futuro de Libia es cosa del pueblo libio", ha explicado McCain, "pero EEUU debe liderar a la comunidad internacional y dar a nuestros amigos libios lo que necesiten. El éxito de la operación no se juzgará por la derrota de Gadafi sino por el orden político que emerja en su lugar".

Fuente [ElMundo.es]

Temas relacionados

Deje un comentario