Gobierno chileno remueve a director de impuestos internos - Lea Noticias

Gobierno chileno remueve a director de impuestos internos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Gobierno chileno removió hoy de su cargo al director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Michel Jorratt, en medio del escándalo político y empresarial que sacude al país.

“El Ministerio de Hacienda informa que, con fecha de hoy, se ha solicitado la renuncia de Michel Jorratt de Luis a su cargo de director del Servicio de Impuestos Internos (SII)”, señaló el organismo en un breve comunicado.

Gobierno chileno remueve a director de impuestos internos

“En su reemplazo asumirá la dirección del servicio Juan Alberto Rojas Barranti, en calidad de subrogante”, agregó.

Jorratt se encontraba cuestionado desde hace varias semanas, debido a que se le imputaba no dar suficiente celeridad a casos que investiga el Ministerio Público por financiación irregular a la política.

Actualmente la fiscalía tiene abierto procesos contra las controladoras del grupo Penta, un conglomerado que maneja unos 20.000 millones de dólares, que ha asido acusado de cursar boletas de honorarios y facturas falsas por servicios nunca prestados para la financiación de campañas políticas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En una situación similar se encuentra SQM, el mayor productor de fertilizantes del mundo, también por la financiación irregular de campañas políticas.

En forma paralela se investiga al operador político, Giorgo Martelli, encargado de la recaudación de fondos políticos a través de una empresa personal para las campañas políticas de Michelle Bachelet en el 2013.

Tanto Jorratt, como el exministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, figuran entregando en el 2012 boletas de honorarios a Martelli.

Sin embargo, las acusaciones más duras contra Jorratt han sido retrasar la presentación de querellas por estos casos, lo que habría retardado la acción de la fiscalía en el proceso.

Jorratt había sido confirmado hace poco más de un mes en su cargo por la presidente Michelle Bachelet.

El Ministerio de Hacienda indicó que se iniciará un nuevo sistema de proceso de concurso del sistema de Alta Dirección Pública para designar al nuevo director titular del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Fuente: [EFE]

Temas relacionados

Deje un comentario